Política
Ver día anteriorMiércoles 26 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

En prepa se benefician 150 mil 374 alumnos, con montos de 500 a 700 pesos, según calificaciones

Apoya la UNAM con becas a casi 50% de estudiantes en todos los niveles de estudios

En licenciatura, 81% de los estímulos son para jóvenes con alta limitación económica y buen desempeño

Foto
Alumnos de preparatoria, los que más apoyo reciben de la UNAM para que no abandonen sus estudios por causas económicasFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de diciembre de 2012, p. 13

El número de becas para estudiantes de bachillerato, licenciatura y posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha registrado una tendencia creciente en los recientes cinco años, al pasar de 86 mil 681 que se otorgaron en el ciclo escolar 2007-2008, a 150 mil 374 en 2011-2012.

Lo anterior representó que en el pasado ciclo escolar, 46 por ciento de la matrícula contara con una beca, la mayoría financiadas por Fundación UNAM y los gobiernos federal y del Distrito Federal (GDF). Aunque también –en menor medida– hay apoyos económicos de la aministración del estado de México para intercambio académico y movilidad estudiantil, alimenticios y deportivos para estudiantes procedentes de pueblos indígenas, entre otros.

La máxima casa de estudios del país tiene más de 51 programas de becas coordinados por diversas instancias en beneficio de casi la mitad de su comunidad estudiantil, cuyos montos varían de acuerdo con el rendimiento escolar de los jóvenes. Todos ellos con el objetivo de evitar la deserción o mejorar las condiciones del alumnado.

Para el ciclo 2011-2012 se asignaron 75 mil 291 becas a estudiantes de los dos sistemas de bachillerato universitario, por medio de siete programas, lo que representó que 68.5 por ciento de la matrícula total de este nivel gozó de estos incentivos.

En particular destaca el Programa de Estímulos para el Bachillerato Universal Prepa Sí, del gobierno capitalino, que para el pasado ciclo escolar otorgó 59 mil 664 apoyos, cuyo monto va de 500 a 700 pesos mensuales –depende del promedio de los beneficiarios–, con duración de 10 meses y con un tiempo máximo de tres años. El programa se extiende un periodo anual para quienes concluyeron este nivel e ingresan a licenciatura en planteles de la ciudad de México.

Para Rodrigo, estudiante del bachillerato universitario, la beca que recibe por parte del GDF representa la diferencia entre asistir o no a la escuela. Los casi 600 pesos que mensualmente se le despositan le alcanzan inclusive hasta para apoyar el gasto familiar.

El joven de 16 años vive en la delegación Azcapotzalco y acude a la Preparatoria 7, que se encuentra cerca de La Merced. Es hijo de madre soltera, por lo que las dificultades económicas en su hogar son una constante. Gracias a la beca puedo pagar pasajes, fotocopias y otros materiales, y a veces me alcanza para comidas, apoyar a mi mamá y hasta pasear con mi novia.

Otro programa para este nivel es el de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública, que en 2011-2012 asignó 3 mil 299 apoyos; el Programa Bécalos-UNAM Excelencia otorgó 666 incentivos; se dieron 34 por parte del gobierno del estado de México y 11 mil 259 para la Expansión de la Educación Media Superior-Síguele, de la Secretaría de Educación Pública.

El 81 por ciento de las becas asignadas en licenciatura son para jóvenes con alta limitación económica y buen desempeño académico. En este nivel de estudios se entregaron el pasado ciclo escolar 65 mil 58 apoyos, repartidos en 26 programas, lo que representa 34.5 por ciento de la población total de licenciatura en la UNAM.

El principal programa para este nivel escolar es Pronabes-UNAM, donde se dieron 29 mil 92 beneficios en el ciclo 2011-2012, cuyo propósito es reducir los niveles de deserción entre los jóvenes con desventaja económica. Los montos son variables entre 750 y mil pesos mensuales, según el año escolar en que estén inscritos los beneficiarios, y tienen duración de 12 meses. Para acceder a estas becas se necesita un promedio mínimo de ocho (a excepción de los alumnos de los dos primeros años), ser regulares e ingresar la solicitud.

En posgrado se otorgaron para el anterior ciclo lectivo 9 mil 482 apoyos mediante cinco programas. La mayoría son ofrecidos por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y la cifra es de casi 9 mil pesos mensuales en maestría y casi 12 mil para doctorado. Además, se dieron 487 estímulos en el rubro de Intercambio Académico y Movilidad Estudiantil, entre otros.