Política
Ver día anteriorMiércoles 26 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Calderón afectó la vida interna del panismo, dice el legislador

Dañó más al PAN ser gobierno que abrir puertas a oportunistas: Ruffo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de diciembre de 2012, p. 4

Ernesto Ruffo Appel, ex gobernador del PAN en Baja California y actual senador por ese estado, afirma que al blanquiazul le hizo más daño ser gobierno que abrir la puerta a quienes no eran del partido. Muchos entraron por interés, básicamente por chamba. Desde ahí la cosa empezó a estar mal, pero el factor más grande de la afectación al panismo fue llegar al gobierno y haber creído en el partido-gobierno como lo hace el PRI.

En entrevista, sostiene: Muchos de los que no eran panistas, como Vicente Fox o el ex gobernador de Yucatán Patricio Patrón Laviada, llegaron porque vieron el poder de la oportunidad política. En esa confianza que los mexicanos se habían ido creando por el PAN, éstos lo que hicieron fue utilizar la ola, la ventaja política, pero no venían con convicción. Son oportunistas.

Ruffo Appel, a quien algunos panistas han nombrado para la dirección nacional del blanquiazul, subraya: Soy, como dije, senador de Baja California. Mi lealtad por seis años a los electores. Yo no les dije voten por mí, pero si tengo la oportunidad de ser presidente del PAN me voy. No, yo no les dije eso. Tampoco para un puesto de gobierno. No, yo soy senador y cumplo mi responsabilidad. Ya después veremos.

El legislador apunta: Todavía no se reconoce cuál fue el virus malévolo que afectó el espíritu original del PAN. Lo veo muy claro, según yo. Obviamente estoy convencido de que han sido los intereses que generó el poder lo que hizo que una gran proporción de panistas empezaran a entender que la política era defender sus feudos. Eso nos afectó. Todavía no nos cae el veinte, pero se deben dar cuenta de que tenemos que tener separado el partido del gobierno.

Insiste: Hay que tener bien claro que se debe separar al partido del gobierno. Hace unos días estuvimos aquí, en el Senado, con el dirigente nacional, Gustavo Madero, por lo del Pacto por México, que vino aprobado por el CEN, pero los senadores no tuvimos participación. A nosotros nos vinieron a avisar. Le decía a Madero que estaba un tanto confundido por esos hechos recientes, porque cuando fui gobernador para mí era muy claro: yo era el mandatario de Baja California, pero yo no me entrometí con el partido ni el partido conmigo, o sea, yo era el gobierno y santa paz.

Primer gobernador panista, Ruffo abunda: Cuando goberné escogí funcionarios de los que ya quedan muy poquitos. Estaban inspirados en la mística de gobierno con la filosofía del PAN, pero yo no me metí a seleccionar candidatos. Entonces, ¿por qué el partido se mete a decidir cosas de los senadores? Debo mi lealtad a los bajacalifornianos, voy analizar el pacto y a decidir con lealtad por quienes votaron por mí.

Acusa: Felipe Calderón afectó la vida interna de Acción Nacional. Empezó con la designación del presidente nacional y luego de candidatos. Paradójicamente, quien viene del pasado del PAN y de las estructuras actúa en contra de ello. Designó presidentes de partidos y luego candidatos. Esa fue una paradoja.