Política
Ver día anteriorMiércoles 26 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deterioro de mobiliario, el motivo principal, revela sondeo del IFE

Aumenta el rechazo de facilitadores de inmuebles para instalar casillas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de diciembre de 2012, p. 3

El Instituto Federal Electoral (IFE) encuestó a propietarios o administradores de inmuebles donde se instalaron casillas durante el pasado proceso electoral, y resultó que el porcentaje de quienes anunciaron que no volverían a prestar el inmueble creció de 3.6 por ciento a 4.6 por ciento respecto de 2009. Entre las razones que expusieron destacan el deterioro del mobiliario y que los funcionarios de casilla no limpiaron el lugar o dejaron materiales electorales.

De acuerdo con el sondeo, en 2 mil 518 inmuebles, casi 20 por ciento de los sitios utilizados para instalar casillas no tenían antecedente de haber sido facilitados para su uso en comicios federales. Asimismo, se reportó que 51.6 por ciento de los encuestados indicaron haber recibido algún tipo de apoyo para el acondicionamiento del lugar para la jornada electoral, si bien fue un porcentaje menor al de 2003 (57.3).

El estudio indica que 3.9 por ciento de los inmuebles prestados al IFE para instalar casillas registraron algún tipo de deterioro, porcentaje mayor al 3.5 reportado en 2009. Otro de los incidentes que creció de forma digna de mencionar es el relacionado con el número de inmuebles donde los funcionarios de casilla dejaron materiales, que pasaron de 17.3 a 24.3 por ciento, si bien en cuanto a mamparas, éste se redujo de 33.3 a 26.8 por ciento.

En contraste, el sondeo arroja que los materiales dejados fueron posteriormente recogidos por el personal del IFE, recuperándose en mayor proporción, pues en 2009 fue de 52.4 por ciento y en 2012 de 61.4 por ciento.

Pese a estos señalamientos –agrega el documento–, se confirmó que la enorme mayoría de los propietarios o administradores de inmuebles ratificaron su disposición a volver a prestar el inmueble, pues la encuesta arrojó que 92.6 por ciento lo haría, pues en general se tuvieron valoraciones positivas de la experiencia.

El documento sugiere que se debe prever una estrategia adecuada para resarcir posibles daños a los inmuebles o lugares donde se instalen casillas, pues, si bien el porcentaje de entrevistados que expresó deterioro en su inmueble, lugar o mobiliario es menor a 4 por ciento, la tendencia a lo largo de los procesos electorales ha ido en aumento. Se informa que 62.6 por ciento de los inmuebles son escuelas; 17.2 por ciento casas particulares; 15.5 lugares públicos, y 4.7 por ciento oficinas públicas.