Opinión
Ver día anteriorMiércoles 26 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Pide identificar a responsables de detenciones ilegales

H

an transcurrido 24 días de los hechos del primero de diciembre. Hubo jueces que dejaron en libertad por falta de méritos a un centenar de detenidos ilegalmente, pero los responsables de las detenciones arbitrarias no han sido sancionados aún. Los datos de los detenidos en flagrancia se hacen públicos de inmediato para que la sociedad tome conocimiento de su accionar, pero también debe exteriorizarse quiénes se aprovechan de la fuerza pública para agredir a ciudadanos que tenían el legítimo derecho a expresarse. También hay funcionarios responsables que se constituyeron en lo que en la jerga policial se llama puestos de mando, de donde impartieron las órdenes de reprimir sin discriminar en responsables o no.

Mondragón y Kalb ya no estaba a cargo de la policía capitalina, pero era ya de la Policía Federal. El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina, sustituto del anterior, también debió estar al frente en el puesto de mando.

Los responsables han guardado silencio, así como ocultan a los ejecutores materiales de las detenciones indebidas. ¿Es justo este manto de olvido y evasión de responsabilidades?

Las conferencias de prensa de Jesús Rodríguez Almeida, actual titular de la SSP capitalina, con fotografías a tres columnas, no lo exentan de informar sobre los malos policías y quiénes dieron las órdenes ilegítimas.

Jorge Alberto Marcone Bontempi, abogado

Demanda a Mancera atender iluminación pública

El doctor Miguel Ángel Mancera debe recordar que un alumbrado público en buen estado y con un mantenimiento eficiente influye directamente en el número de delitos que se cometen. Y garantizar la seguridad de los ciudadanos es una tarea fundamental de su gobierno. Evadir esa responsabilidad nos manda un mal mensaje a los capitalinos.

José Ruiz de Esparza

Exigen libertad de presos políticos

El reclamo popular por la represión que dejó la imposición de Peña Nieto se descarga sobre el nuevo gobierno capitalino, que se resigna a asumir solo el costo político de la barbarie policiaca. Se exhibe así un nuevo perfil de la relación institucional entre la Federación y el gobierno local, un parteaguas bajo el cual se suscribe un Pacto por México sellado con la sangre y las lágrimas de más de un centenar de víctimas inocentes y sus familias.

Exigimos la libertad de los presos políticos y el cese del acoso policiaco a los luchadores sociales.

Por la Coordinadora de Escuelas Democráticas en el Estado de México, Martha Téllez Carbajal e Ítalo Ricardo Díaz Díaz

Precisiones de Antonio Turrent

Quiero disculparme con quienes leyeron mi artículo publicado el 22 de diciembre en La Jornada, por mi descuido al llamar ciclo PV 2012/2013 al ciclo OI 2012/2013. También quiero agradecer al ingeniero Ignacio Lazcano Martínez y a la licenciada Rosario Conde B., del Instituto Mexicano de Biocombustibles AC, por haber llamado la atención a mi descuido. Aprovecho para añadir información que omití en el artículo citado: si se sustituyeran los maíces mejorados no transgénicos de uso actual en Sinaloa y Tamaulipas por maíces transgénicos, poco o nada se ganaría en la producción total –que sería del orden de 5.5 millones de toneladas anuales–, mientras la población de México asumiría el riesgo de cambiar su consumo de grano conocidamente inocuo por grano que podría no serlo.

Antonio Turrent Fernández

Llamado al GDF

Como era de esperarse, el delegado de Gustavo A. Madero, en voz del señor Isidro Corro, coordinador de Comunicación Social, emite una respuesta carente de verdad. Con su aseveración inverosímil intenta desviar la atención de lo verdaderamente importante: respeto y solución a las demandas que le plantean los representantes vecinales de la demarcación. Esto se traduce en desgobierno que campea en el ambiente, obras inclusas, como el mercado de nuestra colonia, que lleva años sin ser construido, etcétera. Prueba fehaciente son las imágenes tomadas el día 24 de diciembre, que dan cuenta de lo que no hace la GAM en la colonia Esmeralda, y que anexo a la presente. Por eso el llamado al jefe de Gobierno del DF, doctor Miguel Ángel Mancera, para que él, como máxima autoridad en la ciudad, instruya lo correspondiente para que los funcionarios de verdad funcionen. Ante tal realidad, ¿a quién le interesa pertenecer a un gobierno delegacional de derecha, que señala y hostiga a sus jovénes representantes vecinales? ¿Qué pueden esperar los ciudadanos? Este es el regalo de Navidad que la GAM da a sus habitantes: negligencia, simulación, corrupción. No obstante esto, como joven profesionista, continuaré adelante en la lucha legítima en defensa de los derechos propios y de los demás.

Sonia A. Salazar Ballesteros, coordinadora del Comité Ciudadano UH La Esmeralda

Elogio de Alonso Aguilar

Ayer me enteré, por su periódico, del fallecimiento del maestro Alonso Aguilar Monteverde, por lo que deseo hacer llegar mi pésame a sus familiares y a todos los numerosos compañeros y amigos que él supo cultivar a lo largo de su fructífera vida como intelectual, como militante, como académico y hombre de izquierda comprometido con la obra social de su tiempo. Yo lo conocí y lo traté a lo largo de los azarosos años de la guerra fría, desde la Conferencia Latinoamericana por la Soberanía Nacional, la Emancipación Económica y la Paz; el Movimiento de Liberación Nacional; después en la solidaridad con Vietnam, en el Movimiento Mexicano por la Paz, el Antimperialismo y la Solidaridad entre los Pueblos; en la solidaridad con el pueblo chileno, y tantas y tantas causas sociales, latinoamericanas e internacionalistas en que personas como él, Heberto Castillo, Adriana Lombardo, Manuel Terrazas y otros muchos comprometieron lo mejor de su juventud, de su edad madura y hasta sus últimos momentos.

Desde Morelia, Michoacán, mi saludo fraterno.

Adolfo Mejía González

Molestia con vendedor de telefónica

Soy una persona mayor, de 71 años, con impedimento físico para salir sola a la calle. Por este medio quiero manifestar mi enojo, y dar una alerta al público en general, respecto de la agresión de que fui objeto por la compañía de teléfonos celulares Movistar.

El sábado 24 de noviembre recibí una llamada a mi celular de un ejecutivo de ventas de dicha compañía, ofreciéndome cambiarme de compañía a cambio de cinco números gratis de cualquier compañía. Ante tamaño ofrecimiento y con tal de salir del monopolio Telcel acepté, pero cuando me dijo que tenía que depositar 150 pesos para recoger mi nuevo chip, ahí fue cuando le dije que no me era posible, dada mi precaria economía, y que si tuviera dicha cantidad mejor la ocuparía para otras necesidades. No acepté dicha condición y le pedí que me llamara otro día y ahí quedó. Desde el jueves 29 de noviembre tengo suspendido mi teléfono, pues cortaron arbitrariamente mi línea telefónica y para reinstalarla tendré que pagar 150 pesos del chip. Como dije anteriormente, carezco de esa cantidad, y aun teniéndola mis necesidades son otras.

Estoy sin servicio y me quieren obligar a comprar el chip. Mi problema, que podría llegar a ser de muchos, es que sin mi consentimiento me están obligando a hacer algo que ahorita ya no quiero hacer, cambiarme de compañía, ni acceder a su extorsión. Esto es una alerta para que no se dejen sorprender. Mi pregunta es, ¿como obtuvieron mi número? ¿No que por eso los datos son confidenciales? ¿Dónde está la autoridad?

Raúl Ramos Flores