Mundo
Ver día anteriorMiércoles 26 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Monarquías del Pérsico apremian a detener las matanzas

Presionan la ONU y el Vaticano para alcanzar acuerdo en el conflicto sirio
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de diciembre de 2012, p. 19

Damasco, 25 de diciembre. El emisario para Siria, Lakhdar Brahimi, impulsó hoy nuevos esfuerzos de mediación en el conflicto armado interno, pero no ha logrado por el momento el consentimiento del presidente Bashar Assad ni de los principales grupos armados de oposición a un plan internacional para salir de la crisis.

Mientras se intensifica el intercambio de ataques entre las partes, Brahimi dijo que el lunes tuvo el honor de reunirse con Assad, con quien, como es habitual, intercambiamos puntos de vista sobre los numerosos pasos a dar en el futuro. Indicó: Assad expresó sus puntos de vista sobre la situación y yo le relaté mis entrevistas con dirigentes de la región y de otras partes.

El representante especial de Naciones Unidas y de la Liga Árabe, quien permanecerá en Damasco hasta el próximo domingo para continuar con las conversaciones con funcionarios del gobierno y algunos sectores opositores, agregó que la situación era preocupante y esperaba que todas las partes estén en favor de una solución que reúna al pueblo sirio.

En Roma, el papa Benedicto XVI exhortó a los beligerantes sirios a hacer que cese el derramamiento de sangre, facilitar la ayuda a los desplazados, aceptar el diálogo y alcanzar una solución política al conflicto”. Lo anterior, en su tradicional bendición navideña urbi et orbi, en la cual habló también de otras partes del mundo en conflicto.

La guerra en Siria, según reportes, ha dejado más de 40 mil muertos, 2 millones de desplazados internos y 500 mil refugiados.

El Vaticano es contrario a cualquier intervención militar que pueda recordar lo ocurrido en Irak, Libia y Costa de Marfil, expresó el cardenal guineano Robert Sarah, ministro de Obras Humanitarias del papa, al referirse al llamado de Benedicto XVI a detener el derramamiento de sangre en Siria.

En Manama, las seis monarquías del golfo Pérsico hicieron un llamado a acelerar la transición política en Siria y apremiaron a la comunidad internacional a dar pasos serios y rápidos para detener las matanzas, ya que la actual violencia en ese país es contraria a todas las religiones, leyes internacionales y principios humanitarios.

Arabia Saudita, Bahrein, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Omán y Qatar, aliados de Estados Unidos, en una declaración conjunta, al término de su reunión, también arremetieron contra Irán, su vecino chiíta, al que instaron a detener inmediata y definitivamente las injerencias en sus asuntos internos y a que renuncie a todas las medidas que aticen las tensiones y amenacen la estabilidad regional.

En el frente de guerra, los opositores armados afirmaron haber tomado un puesto de control en la frontera con Turquía, en la provincia de Idleb, y haber matado a un responsable de seguridad cerca de Damasco.