Economía
Ver día anteriorMiércoles 26 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Bajará en 2013 la recaudación de impuestos, prevé Hacienda
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de diciembre de 2012, p. 24

El gobierno federal recaudará un billón 628 mil 200 millones de pesos en impuestos durante 2013, cantidad que representará 9.7 por ciento del producto interno bruto (PIB) del próximo año, ligeramente inferior al monto de captación estimado para el cierre de 2012, indicó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Identificado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) como uno de los puntos de mayor vulnerabilidad de las finanzas públicas mexicanas, la baja recaudación impositiva se mantendrá en 2013 abajo de 10 por ciento del PIB, básicamente en los mismos niveles observados durante los dos sexenios panistas.

El más reciente reporte del organismo económico regional de Naciones Unidas colocó a México como el país de menor recaudación de impuestos, comparado con la dimensión de su economía, entre las 33 economías nacionales de toda la región latinoamericana y caribeña.

Por su parte, la Secretaría de Hacienda estimó que al término de 2012 los ingresos por recaudación de impuestos en México será equivalente a 9.8 por ciento del PIB de este año.

Continuidad en la política fiscal

La recaudación tributaria, que dará continuidad a la política fiscal aplicada en los últimos doce años, contribuirá con 45.2 por ciento de los ingresos presupuestarios aprobados por el Congreso de la Unión para 2013 y alcanzará a financiar 54 por ciento del gasto programable del sector público.

Según la información dada a conocer por la dependencia, las aportaciones fiscales de Petróleos Mexicanos (Pemex) se mantendrán también como uno de los dos ejes fundamentales del gobierno federal para la obtención de recursos el año próximo.

Los ingresos presupuestarios ascenderán en 2013 a 3 billones 601 mil 100 millones de pesos en total, precisó la Secretaría de Hacienda. De esa cantidad, 34.5 por ciento será aportada por la industria petrolera mexicana, la cual contribuirá con un billón 628 mil 200 millones de pesos.

En tanto, el resto de las entidades y organismos públicos de control directo no petroleros aportará 624 mil millones de pesos, que representa 38 por ciento de los pagos fiscales que realizará Pemex durante el año entrante. Los ingresos no tributarios, como derechos y aprovechamientos, contribuirán con unos 106 mil millones de pesos.

Pero la recaudación tributaria se mantendrá en 2013 como un punto de vulnerabilidad de las finanzas públicas mexicanas, después de que la Cepal estimó en 9.8 por ciento del PIB el monto de la recaudación tributaria del país en 2012.