Economía
Ver día anteriorMiércoles 26 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

PGR presentó cargos en 2011 contra el neoleonés Armando Guzmán

Ordena tribunal aprehender a ex directivo por ocultar estados financieros a la BMV
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de diciembre de 2012, p. 20

Un tribunal federal ordenó la aprehensión de Armando Guzmán González, ex director de Metro Financiera, en lo que corresponde al primer caso penal en México de ocultamientos de estados financieros a la Bolsa Mexicana de Valores, revelaron fuentes judiciales.

El tercer tribunal unitario penal en la ciudad de México, revocó un fallo del juzgado decimotercero de distrito en el Reclusorio Sur, que había negado inicialmente la orden de captura.

En 2011 la Procuraduría General de la República (PGR) presentó cargos en contra de Guzmán González presuntamente porque no presentó al mercado bursátil pasivos de Metro Financiera que en 2007 ascendían a 3 mil 643 millones 149 pesos.

La orden de aprehensión en contra del empresario neoleonés ya fue notificada a la Policía Federal Ministerial, y el inculpado se encuentra hasta el momento prófugo de la justicia.

De acuerdo con las fuentes judiciales consultadas, el delito en específico que se imputa a Guzmán es administración fraudulenta y omisión de informes a los accionistas o tenedores de valores de empresas púbicas, previsto en la Ley de Instituciones de Crédito y sancionado con prisión de uno a cinco años.

Los abogados de Guzmán pueden tramitar una demanda de amparo en directo contra la orden de aprehensión.

El ex director de Metro Financiera trabajó para Grupo Financiero GBM-Atlántico, Banco del Atlántico, y en marzo de 1998, llegó a Metro Financiera donde después de ser director, dejó la empresa en septiembre de 2008.

Esta es la segunda ocasión que el asunto llega hasta un tribunal unitario, pues el año pasado el mismo tercer tribunal unitario de circuito rechazó librar la orden de aprehensión alegando errores de procedimiento e incumplimiento de las formalidades procesales.

Sin embargo, en esta ocasión, la PGR logró revertir los reveses judiciales anteriores y ahora la dependencia federal ha solicitado la intervención de la Policía Internacional, Interpol, para ubicar el paradero del empresario mexicano y en caso de que estuviera fuera de México, iniciar los trámites para su extradición.