Cultura
Ver día anteriorMiércoles 26 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ofrece en el libro disco Once as I Remember canciones del siglo XIII a la actualidad

Recorre el director inglés John Eliot Gardiner repertorio histórico de Navidad
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de diciembre de 2012, p. 5

El talentoso director de orquesta inglés John Eliot Gardiner nos ofrece un libro musical que va de acuerdo con esta temporada navideña, el cual contiene una recopilación de temas tradicionales que abarcan desde el siglo XIII al recién terminado siglo XX.

La obra Once as I Remember presenta una selección de canciones que escuchaba Gardiner cuando era pequeño en compañía de su familia; piezas de van desde la época medieval, el Renacimiento, villancicos tradicionales, algunos de origen anónimo, otros más de carácter contemporáneo, casi todos cantados a capella, en latín, alemán, inglés, italiano, español y francés, interpretados por el Coro Monteverdi, creado en 1964; algunos de estos temas hacen uso de un acompañamiento instrumental simple, con el órgano, la corneta, el tambor, la flauta, o el oboe.

Para ello, Gardiner describe la historia de la Navidad con una selección de varios piezas, las cuales son agrupadas a lo largo las partes en las que se divide el disco: Prólogo, La Anunciación, La aparición de los ángeles del bosque, El nacimiento, El saludo de los ángeles al recién nacido, El arribo a Belén, El arrullo en la cuna, La adoración de los magos y Epílogo.

En las pequeñas notas que acompañan al disco hay una descripción detallada que hace el propio Gardiner sobre la recopilación de estos temas. El coro da un claro ejemplo del buen uso de la polifonía y además se añadieron algunas piezas poco conocidas compuestas para Navidad como El Cordero, del compositor contemporáneo John Taverner, así como El Rorro, villancico tradicional mexicano.

Escuchar este disco será una interesante elección para compartir en familia, por su belleza, la elegancia musical con la que es interpretado por Gardiner y el Coro Monteverdi, así como por el simple gusto de apreciar y disfrutar plenamente del canto coral durante esta época del año.