Cultura
Ver día anteriorMiércoles 26 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El regreso de Sergio Raúl Arroyo al frente del INAH llega acompañado de escándalos

Sobornos y construcciones irregulares destacan en el recuento en antropología

Sobresalieron los hallazgos de un mural en Palenque y la apertura del Museo Maya en Cancún

Foto
Aspecto de las protestas contra el manejo de sitios arqueológicos. Imagen de archivoFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de diciembre de 2012, p. 3

El retorno del etnólogo Sergio Raúl Arroyo como director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el soborno a funcionarios mexicanos por parte de la cadena estadunidense Walmart para la construcción de una Bodega Aurrerá en una zona protegida de Teotihuacan, que documentó The New York Times, y la construcción de museos sobre estructuras prehispánicas, como en Tzintzuntzan, que está prohibido por ley, son algunos de los sucesos que acapararon la atención de la sociedad y de los medios de comunicación en 2012.

Como en una escena de película y en flashback, Sergio Raúl Arroyo, quien fue titular de la institución en el periodo 2000-2005 resultó designado por el presidente Enrique Peña Nieto como nuevo director general del INAH, una semana después de su nombramiento, surgió el escándalo de corrupción en el instituto, que fue publicado por The New York Times, y que el Frente Cívico Teotihuacano ya había denunciado desde 2004.

La trasnacional sobornó a altos funcionarios mexicanos durante la gestión previa de Arroyo, para erigir una Bodega Aurrerá en el perímetro C de la zona arqueológica de Teotihuacán, que causó daños al patrimonio arqueológico, entre los cuales destacan pisos fragmentados y afectación al basamento de un altar prehispánico.

Mientras un grupo de líderes del Frente Cívico Teotihuacano anunció que en enero de 2013 se reagrupará para lograr la demolición de la tienda de la cadena estadunidiense Walmart por la vía legal, el titular del INAH se ha negado a dar declaraciones sobre estos hechos.

Otro acontecimiento que marcó al INAH surgió a mediados de 2012, cuando investigadores y arquitectos del instituto denunciaron al que era entonces su director, Alfonso de Maria y Campos, y a la coordinadora de Antropología, la arqueóloga Nelly Margarita Robles García, debido al presunto descuido en el resguardo de monumentos y zonas arqueológicas.

La construcción de un museo dentro del polígono de protección y sobre una de las plataformas prehispánicas de la zona arqueológica de Tzintzunzan, en Michoacán, y la edificación de cafeterías, estacionamientos y una techumbre en los fuertes de Loreto y Guadalupe, en Puebla de Zaragoza, fueron los detonantes para que trabajadores INAH en todo el país comenzaran a denunciar lo que consideraron la implementación de una estructura paralela para conformar otro INAH que anulará poco a poco las funciones sustantivas del instituto (investigación, conservación, difusión, docencia) y favorezca la construcción de proyectos de infraestructura, turísticos o privados.

El pintor Francisco Toledo apoyó al movimiento de investigadores y arquitectos del INAH, quienes demandaron la suspensión de las obras en zonas arqueológicas de Michoacán y Oaxaca, y sitios históricos de Puebla.

A esas denuncias se sumaron también la demolición de inmuebles históricos en Parral, Chihuahua, y la transformación y daños en la parte histórica de la ciudad de Campeche.

Los trabajadores del INAH, en protesta, tomaron el Museo Nacional de Antropología a partir del 24 de julio de 2012, con la finalidad de que las autoridades federales atendieran su pliego petitorio; también el 2 de agosto efectuaron una toma simbólica y pacífica de las oficinas de la zona arqueológica de Teotihuacán.

Entre los aciertos del instituto en este año destaca la inauguración del Museo Maya de Cancún –que tuvo un costo de 170 millones de pesos– con un acervo de 350 piezas, noventa por ciento de las cuales no se había visto nunca.

En 2012 fueron anunciados diversos hallazgos entre los que destaca una cámara funeraria maya en la zona de Palenque, Chiapas, con pintura mural, la primera que se descubre casi intacta, asociada muy probablemente con la tumba de un importante personaje.

Se trata de la más antigua, de alrededor del año 450 de nuestra era, de los albores de esa majestuosa metrópoli del México prehispánico, hoy considerada patrimonio de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

En Atzompa, en el estado de Oaxaca, se encontró una cuarta tumba, donde ya se habían localizado tres criptas en un complejo funerario de esa zona.

En la tumba de mil 200 años de antigüedad, la cual se encontró intacta, se hallaban depositadas las osamentas de dos adultos.

En noviembre pasado, se hallaron alrededor de 47 osamentas de individuos, datadas entre los siglos XIV y XV, que fueron descubiertas por especialistas del INAH en San Miguelito, sitio prehispánico ubicado cerca de la zona hotelera de Cancún.

El INAH informó también del hallazgo de dos tumbas prehispánicas, cuya antigüedad se calcula entre 900 y mil años, en la zona arqueológica de Ranas, en la Sierra Gorda de Querétaro.

El supuesto regreso del penacho de Moctezuma –que se encuentra en Austria– a México, también causó expectación luego de que los gobiernos de los dos países suscribieron en el mes de abril el protocolo modificatorio al convenio cultural de 1974, que establece las bases para ampliar la cooperación entre ambas naciones.

Sin embargo no hubo tal acontecimiento y en el Museo Etnológico de Viena se inauguró una exposición donde lo central es el penacho de Moctezuma, que estuvo sometido a prolongados trabajos de conservación y restauración.

En 2012 se conmemoró el 25 aniversario del Museo del Templo Mayor con la exhibición de 24 piezas arqueológicas y 150 imágenes sobre la historia del recinto que alberga dos de los monolitos más representativos de Tenochtitlan: la diosa lunar Coyolxauhqui y la deidad de la tierra Tlaltecuhtli.

La muestra Museo del Templo Mayor: 25 años recuperando nuestro pasado, se inauguró en octubre pasado en el recinto diseñado por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, el cual ha recibido a más de 15 millones de visitantes.