Capital
Ver día anteriorMiércoles 26 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El dictamen fue aprobado en comisiones

Consenso en ALDF para modificar el artículo 362 penal

Hoy será presentado al pleno

Permitirá liberar a 14 detenidos por disturbios del día 1º

 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de diciembre de 2012, p. 27

Los grupos representados en la Asamblea Legislativa (ALDF) acordaron presentar este miércoles al pleno de los diputados el dictamen sobre la modificación del artículo 362 del Código Penal del Distrito Federal, relativo al delito de ataques a la paz pública.

De acuerdo con el presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la ALDF, Antonio Padierna, se cambió la estrategia en torno a ese asunto, ya que de una postura inicial de derogarlo, se consensuó que fuera únicamente una reforma a dicho artículo, que dé certeza jurídica al Ministerio Público para su aplicación y sepa cuándo se trata de un acto vandálico y cuándo de una acción tendiente a generar inestabilidad a las instituciones.

Destacó que el lunes pasado se reunieron los representantes de los distintos grupos parlamentarios y aprobaron el dictamen sobre la reforma a dicho precepto, que buscan evitar que en lo futuro se cometan arbitrariedades en cuanto a la interpretación de las conductas ilícitas relacionadas con el artículo 362 del Código Penal.

–¿Cuál es la redacción final?

–Estamos terminando de definir el esquema del texto final, de tal manera que no se queden sin instrumento jurídico las autoridades para hacer frente a situaciones como la del pasado primero de diciembre, pues la redacción vigente es muy laxa, con elementos muy subjetivos que llevaban a una interpretación muy ambigua, y por ello lo mismo se podía aplicar a actos de vandalismo que a actos que se asemejan al terrorismo.

Añadió que con esa salida se logró la simpatía de las bancadas de oposición, sobre todo la del PAN, que había manifestado su rechazo a derogar dicho artículo 362. Incluso, la tarde de ayer la fracción panista emitió un comunicado en el que manifiesta su beneplático con la postura de reformar y no eliminar ese artículo.

Mencionó que también se tuvieron acercamientos con el Gobierno del Distrito Federal para que, una vez aprobada por el pleno, se publique en la Gaceta Oficial y tenga plena vigencia, con lo que los 14 jóvenes detenidos por los disturbios del pasado primero de diciembre puedan salir libres bajo fianza.