Política
Ver día anteriorViernes 21 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Uno de los retos es lograr que América Latina no se fragmente, dice

Ratifica el Senado a Beatriz Paredes Rangel como embajadora en Brasil
Foto
Beatriz Paredes (izquierda) compareció ante comisiones del Senado. La acompañaron las legisladoras Gabriela Cuevas y Mariana GómezFoto Guillermo Sologuren
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de diciembre de 2012, p. 9

El pleno del Senado ratificó ayer por la noche el nombramiento que el presidente Enrique Peña Nieto hizo en favor de Beatriz Paredes Rangel como embajadora de México en Brasil.

Por 112 votos en favor y una abstención se aprobó dicha designación.

Gabriela Cuevas, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, manifestó en tribuna que por unanimidad las comisiones de Relaciones Exteriores y Relaciones Exteriores América Latina aprobamos la propuesta de Paredes Rangel como embajadora de México en Brasil, porque cuenta con los conocimientos, experiencia y vocación para desempeñar un buen papel de México en esa nación. La ratificación fue de amplio consenso.

A las 20:43, Paredes Rangel rindió protesta como embajadora ante el pleno del Senado. De inmediato recibió abrazos de priístas, panistas y perredistas. Muchos senadores bajaron de sus escaños para felicitarla y tomarse fotos con ella en la tribuna senatorial.

Poco antes, las comisiones mencionadas ratificaron por la tarde, también por unanimidad, el nombramiento que hizo el presidente Enrique Peña Nieto, de Beatriz Paredes Rangel, como embajadora.

Durante su comparecencia en comisiones, y al dar respuesta a los cuestionamientos de los legisladores, Paredes Rangel manifestó que Brasil y México tienen diferencias desde hace 30 años en el tema de lograr un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, por eso yo no pondría sobre la mesa, en primer lugar este punto, buscaría empezar con otros en los que no haya tanta polarización.

La ex dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y ex legisladora subrayó que la presencia de inversionistas en esa nación del sur de América Latina es de 30 mil millones de dólares. Estamos involucrados en telecomunicaciones, fabricación de electrodomésticos, industria alimentaria, y me parece que hay posibilidades importantes de participación de empresarios mexicanos en distintas actividades. Hay interés de la industria química y petroquímica, donde ambos países ven un horizonte de oportunidad y hay posibilidades de articulación.

Paredes Rangel, quien fue embajadora de México en Cuba de 2003 a 2004, resaltó en sus respuestas que México puede desarrollar una vigorosa presencia con inversiones del sector agropecuario, ya que Brasil no tiene una producción importante.

Planteó ante los senadores que en su agenda, en primer lugar, está la dimensión diplomática. El punto medular es cómo lograr acercar posiciones con esa nación sudamericana en organismos multilaterales y cómo logramos que Brasil sea aliado pertinente y no como a veces se percibe desde México, una resistencia para su integración a América del Sur.

La también ex gobernadora de Tlaxcala explicó a los senadores que Brasil es el principal jugador en el Mercosur y Unasur, el gran desafío en términos estratégicos para la política exterior de la región es que logremos que América Latina no se fragmente en América del Sur y América Latina del norte. Formamos parte de la comunidad del Pacífico, somos el más grande de los países de Centroamérica y el Caribe, somos un jugador que tiene muchas pistas y tenemos posibilidades de articular la región.

Al final de su intervención, Paredes Rangel recibió un fuerte y largo aplauso de parte de todos los legisladores.

Luego de rendir protesta, en entrevista, Paredes dijo que durante su comparecencia manifestó que la relación cultural con Brasil será esencial, el toque personal pone cierto perfil a las embajadas. Vamos a tratar que los carnavales se conozcan entre sí, los de Veracruz, Mazatlán, Ciudad del Carmen, con los de Brasil.

Explicó que hizo referencia a ello como metáfora de acercamiento en materia de cultura, ya que hay un flujo de contacto entre ambas naciones. “Creo que podemos apoyar a Veracruz para que se contacte con el carnaval de Río o de Bahía; a Ciudad del Carmen, a Mazatlán, con otros carnavales, como el de Olinda, que es poco conocido en México.

Recalcó que México se debe aproximar al extraordinario esfuerzo que lleva a cabo el gobierno de Brasil para que los brasileños aprendan castellano.