Estados
Ver día anteriorViernes 14 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dimite en Acapulco el titular de la SSP tras agresión a peregrinos
Foto
Unos 400 comerciantes de Acapulco bloquearon la avenida Cuauhtémoc en protesta porque en la madrugada de ayer tres de sus compañeros resultaron lesionados con esquirlas de bala que dispararon policías municipales durante una peregrinación Foto David Noh Colli

Ponen a disposición del MP a 25 uniformados debido al incidente del miércoles pasado

Los agentes dispararon al suelo y provocaron heridas a tres personas

Héctor Briseño
Patean integrantes de la Ceteg puerta de la residencia de Aguirre
Avalan en Morelos suprimir el pago de aguinaldo a funcionarios

Aclara el Congreso que no están subordinados a nadie

Se ahorrarán unos $120 millones, que se destinaría a aspectos de seguridad

Sergio Ocampo Arista
Rubicela Morelos
Entregará Hacienda a la UAS los $200 millones de que le adeuda

Resuelto el problema de pago de aguinaldos, dice López Valdez

Piden aclarar asesinato de catedrática

Culiacán, Sin., 13 de diciembre. Activistas familiares y amigos de Perla Lizet Vega Medina, catedrática de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), asesinada en mayo pasado en esta ciudad, realizaron un plantón frente a oficinas de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para exigir que se reanuden las investigaciones del caso y se castigue a los responsables.

Javier Valdez y Jorge A. Pérez
Javier Valdez C.
Deja dos heridos riña por predio en Juárez

Ciudad Juárez, Chih. Campesinos que reclaman la propiedad del predio Victoria, de 1996 hectáreas localizado en la colonia Juárez del municipio de Casas Grandes, se enfrentaron con ejidatarios, luego que éstos fueron notificados por un actuario del Tribunal Federal Agrario que ganaron un juicio de amparo ante el Tribunal Colegiado. El saldo es de un lesionado por arma de fuego, identificado como Heraclio Olivas Córdoba, y otro con un machete, además de seis detenidos, informó la Fiscalía General del Estado. La situación se encuentra bajo control.

Toman oficinas de sistema de aguas en Coahuila

Torreón, Coah. 45 familias de los ejidos Potrero del Llano y Santo Tomás, ubicados en Matamoros, Coahuila, tomaron las instalaciones del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de Torreón, tras la negativa de la dependencia de entregar 100 metros cúbicos por segundo de líquidos residuales que utilizarían en el riego de maíz y sorgo forrajero. Jesús Contreras Pacheco, presidente del Partido Primero Coahuila, explicó que los ejidatarios tienen derecho de uso del agua por decreto presidencial de hace 40 años. Sin embargo, tras licitar e instalar una planta tratadora en 2003, que maneja el agua negra de Torreón y Matamoros, a los campesinos les hizo a un lado.

Rubén Villalpando
Lilia Ovalle
Recompensarán en el Edomex por datos de desaparecidos

Toluca, Méx. La Procuraduría de Justicia del estado de México ofrece 300 mil pesos a quien dé información que ayude a la localizar a 18 personas desaparecidas hace varios meses. En un acuerdo del procurador Miguel Ángel Contreras Nieto, publicado en Gaceta de gobierno, se informó que los datos pueden aportarlos al correo [email protected]; al teléfono 01800 7028770 o en la procuraduría. El acuerdo se tomó tras pláticas que con familiares de los desaparecidos.

Empresarios, contra cobro de tenencia

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Empresarios agrupados en el Consejo de Consulta y Participación Ciudadana criticaron la decisión del Congreso local por aprobar que el próximo año se cobre la tenencia vehicular, que había sido eliminada en 2011. En una reunión en Tapachula, dijeron que analizan la posibilidad de realizar protestas.

Israel Dávila
Elio Henríquez
Clausura Greg Sánchez el ayuntamiento de Benito Juárez

El acto, debido a que el actual edil se niega a debatir conmigo

La política está satanizada para que la gente buena no se meta, dice

Candidatos ciudadanos podrán participar en elecciones de 2013 en Quintana Roo

Cancún, QR. 13 de diciembre. En las elecciones de julio de 2013 –cuando se renovarán las 10 alcaldías y el Congreso local– podrán participar candidatos ciudadanos.

Julio César Solís
Julio César Solís
Interponen amparo contra la CFE

Jalapa, Ver. Integrantes del movimiento La leyenda de Chucho El Roto vive, que defiende la reducción de tarifas eléctricas para comunidades de Veracruz, interpusieron ante el Poder Judicial de la Federación, con sede en Boca del Río, un amparo contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y las acciones legales emprendidas en la Procuraduría General de la República. Édgar Cinta, abogado del movimiento, informó que se trata de proteger los derechos de las personas que no pueden pagar los recibos de luz hasta que la CFE dé tarifas preferenciales.

Van 370 quejas contra fuerzas federales

Morelia, Mich. De enero a noviembre de este año se registraron 370 quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos contra fuerzas federales en Michoacán por cateos ilegales, detenciones arbitrarias, lesiones, retención ilegal y empleo arbitrario de la fuerza pública. Esta vez hubo 328 quejas menos que en 2011, dijo el organismo estatal. En contra del Ejército Mexicano este 2012 sumaron 232 quejas; de la Policía Federal (PF) 132 y de la Marina seis. El año pasado contra los militares fueron 349, la PF, 343 y la Marina seis.

Eirinet Gómez
Ernesto Martínez Elorriaga
Regulan seguridad personal de ex funcionarios

Monterrey, NL. La Comisión de Justicia y Seguridad del Congreso local aprobó un dictamen de reformas a la Ley de Seguridad Pública del estado, que regula la seguridad personal de ex gobernadores, procuradores, secretarios generales de gobierno y alcaldes, quienes contarán con escoltas seis años posteriores a sus mandato, al igual que sus esposas e hijos. Los ediles gozarían de ese beneficio tres años. Los magistrados del Poder Judicial serán apoyados con este personal dos años. Los periodos podrán ampliarse por seguridad.

Capturan en QR a ocho cubanos

Chetumal, QR. Ocho indocumentados cubanos, quienes con otros seis isleños se fugaron de las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) de esta ciudad, fueron capturados en Felipe Carrillo Puerto, reportó la Procuraduría de Justicia local. Los migrantes encontraron refugio en un rancho, en las cercanías de la cabecera municipal, donde fueron protegidos por lugareños, quienes también fueron detenidos.

Alejandra Arroyo
Javier Chávez