Economía
Ver día anteriorMiércoles 12 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Seis de cada 10 mexicanos que trabajan están en la informalidad
Foto
Puestos de vendedores ambulantes en la zona de La Merced Foto María Luisa Severiano

No tienen seguridad social y su ingreso es una tercera parte menor al del sector formal

Nueva metodología adoptada por el Inegi sitúa ahora en más de 29 millones las personas que laboran en actividades informales; se pasó de 29.1% a 60.1% de la población ocupada

Roberto González Amador
La crisis destruyó 13 millones de empleos para mujeres
El gobierno busca recortar 3 mil millones de pesos en investigación sobre hidrocarburos

Los recursos estaban comprometidos desde el año pasado; servirían para especialización

De 2 mil 418 instituciones para desarrollo científico y tecnológico sólo 122 son para ese rubro

Notimex y Afp
Víctor Cardoso
HSBC paga multa, pero evita cargos por lavado de dinero mexicano y de otros países

Trasladó a EU por lo menos 881 mdd de cárteles de Sinaloa y Norte del Valle de Colombia

El subprocurador Breuer dijo está rindiendo cuentas por fallas asombrosas de supervisión

Cuestionan senadores que continúen aumentos mensuales a las gasolinas

Messmacher ofreció discutir el tema en la reforma energética

David Brooks
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Arrestan al primer ministro de islas Caimán por sospecha de robo

Gran Caimán. El primer ministro de las islas Caimán, McKeeva Bush, fue detenido el martes por sospecha de cometer irregularidades financieras e importación ilegal de explosivos, informó la policía de este territorio británico de ultramar, donde se le pedía la renuncia. Bush, de 57 años, fue detenido el martes en la mañana y permanece bajo custodia policial, debido a una serie de investigaciones policiales que están en curso, indicó un comunicado del Servicio Policial Real de la islas Caimán. El primer ministro fue arrestado en su casa de Bahía West, por sospecha de robo en un caso de irregularidades financieras por el mal uso de una tarjeta de crédito del gobierno, indicaron los oficiales de la Unidad de Crímenes Financieros en el texto. Además, Bush es sospechoso de estar vinculado a la importación de sustancias explosivas sin permisos válidos antes o durante febrero de 2012, indicó el comunicado, que indica que el gobernante habría violado los artículos de una ley contra la corrupción al cometer abuso de confianza, abuso de poder y conflicto de intereses. McKeeva Bush es líder del partido Unión Democrática y un veterano en la política de las islas Caimán, que fue elegido primer ministro en los comicios generales de 2009.

Detienen a 3 ingleses por manipulación de la tasa Libor

Londres. Tres personas relacionadas con la manipulación de la tasa interbancaria Libor fueron detenidas el martes en el Reino Unido, con lo que se abre una nueva fase en el escándalo que afecta el mundo de las finanzas. Asistida por la policía de la ciudad de Londres, la oficina británica encargada de la lucha contra el fraude (SFO) ejecutó órdenes de registro en los domicilios de tres hombres en los condados de Surrey y Essex, cerca de Londres. Los tres sujetos de nacionalidad británica fueron detenidos y trasladados a una comisaría de policía de la capital para ser interrogados en conexión con la investigación sobre la manipulación de la tasa Libor, agregó la oficina. La SFO rechazó dar más detalles sobre los detenidos y los bancos que podrían estar implicados. Según el Financial Times, uno de ellos trabajó para los bancos UBS y Citigroup y al menos otro para el corredor interbancario RP Martin. UBS declinó hacer comentarios. El escándalo del Libor estalló a finales de junio, cuando Barclays anunció que iba a pagar 470 millones de dólares de multa para poner fin a una investigación de los reguladores británico y estadunidense en un caso de manipulación del Libor y del Euribor, su equivalente europeo, entre 2005 y 2009.

Afp
Afp
Demócratas ven muy difícil un acuerdo sobre el abismo fiscal antes de Navidad

Republicanos enviaron a la Casa Blanca nueva contraoferta sobre reforma impositiva

Para México el abismo es el principal riesgo: Cepal

El abismo fiscal en el que podría caer Estados Unidos representa el principal riesgo para el crecimiento económico de México en 2013, que se calcula en 3.5 por ciento, contra 3.8 de 2012, advirtió la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Reuters
Miriam Posada García
Continúa tendencia alcista del peso; cierra en 12.73 por dólar

El peso continuó ayer su tendencia alcista y registró su mejor marca en tres meses. La moneda nacional cotizó en 12.7378 frente a los 12.8110 del lunes, en operaciones al mayoreo, las más representativas del mercado, donde se realiza 85 por ciento del intercambio de divisas en el país. Con ello, el peso tocó su mejor nivel desde el 14 de septiembre pasado, cuando cerró en 12.7335, de acuerdo con datos del Banco de México. En operaciones al menudeo en ventanillas bancarias, la moneda local se vendió por debajo de las 13 unidades y al cierre del mercado concluyó en 12.90 pesos por dólar, su mejor nivel desde el 4 de octubre, cuando cerró en 12.87.

Gana 0.11% la Bolsa Mexicana de Valores; otro máximo histórico

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró ayer con un nuevo máximo histórico, el número 21 en lo que va del año, al ganar 0.11 por ciento, debido a un mejor ánimo entre los inversionistas por el entorno global. El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV se ubicó en 43 mil 183.28 puntos, con una ganancia de 48.78 enteros respecto del nivel previo. El mercado accionario local cerró en línea con los índices de Estados Unidos, como el Dow Jones, que avanzó 0.60 por ciento, el Nasdaq ganó 1.18 y el Standard & Poor’s 500 0.65 por ciento. El IPC estuvo apoyado por América Móvil, la emisora de mayor peso en el índice, que cerró con una ganancia de 0.93 por ciento, así como de Grupo Financiero Banorte con 1.64 por ciento. Esta es la tercera jornada consecutiva en la que la Bolsa Mexicana concluye en niveles máximos.

De la Redacción
Notimex
Teletec visita casas en Tijuana para entrega de decodificadores

Ayer comenzó el trabajo de los visitadores de la empresa Teletec a todos los hogares de Tijuana para definir cuántos necesitarán decodificadores para captar la señal de televisión digital, aparatos para los que hasta el momento no hay recursos considerados en el proyecto de presupuesto de egresos de la federación, y que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) no estaría en condiciones de financiar por no contar con recursos suficientes y porque para 2013 su presupuesto tendría una reducción estimada de 9 por ciento. El costo aproximado de un decodificador es de 50 dólares, en Tijuana hay 430 mil hogares y, aunque no todos requerirían de ese aparato, la Cofetel no tiene etiquetados recursos para hacer esa compra, ni se ha definido qué otra instancia podría hacer ese gasto.

Miriam Posada García