Directora General: Carmen Lira Saade
Director Fundador: Carlos Payán Velver
Domingo 9 de diciembre de 2012 Num: 927

Portada

Presentación

Bazar de asombros
Hugo Gutiérrez Vega

Bitácora bifronte
Jair Cortés

Dos poemas
Lukás Theodorokópoulos

La fiesta del teatro
Mariana Domínguez Batis

Puebla, nuevo espacio nacional para el
teatro internacional

Miguel Ángel Quemain

Héctor Azar, el
hombre y el teatro

Jorge Galván

El tío vania de
David Olguín

Enrique Olmos de Ita

Leer

Columnas:
La Casa Sosegada
Javier Sicilia
Las Rayas de la Cebra
Verónica Murguía
Bemol Sostenido
Alonso Arreola
Cinexcusas
Luis Tovar
Galería
Ilan Stavans
Mentiras Transparentes
Felipe Garrido
Al Vuelo
Rogelio Guedea
La Otra Escena
Miguel Ángel Quemain
Cabezalcubo
Jorge Moch


Directorio
Núm. anteriores
[email protected]

 

La compañía estadunidense
Bandaloop Performance

La fiesta del teatro

Mariana Domínguez Batis

Decenas, cientos de espectadores en su mayoría con los rostros escondidos detrás de máscaras, el distintivo del Festival Internacional de Teatro Puebla Héctor Azar 2012 (FITHA), colmaron durante diez días los veintiún escenarios para disfrutar alguna de las 127 funciones ofrecidas por las ochenta compañías teatrales locales, nacionales e internacionales invitadas al evento.

Los más de 187 mil asistentes a la segunda edición del encuentro teatral poblano habrían acabado con el mito: “en México no existe público para las artes escénicas”. El festival Héctor Azar ya es uno de los mejores eventos en su tipo en América Latina, sólo superado por los festivales de Bogotá y de Río de Janeiro, según advirtió el Secretario de Educación Pública estatal, Luis Maldonado Venegas.

Danza vertical

Ante la mirada atónita de los espectadores, un grupo de jóvenes escaló con agilidad las columnas de las rejas de la Catedral poblana para tener un mejor panorama de Bound(less), a cargo de la compañía estadunidense Bandaloop Performance, uno de los espectáculos con los que se inauguró el FITHA 2012, la noche del 23 de noviembre.

Haciendo gala de su nombre, Bound(less), desafió los límites de la gravedad al llevar a sus bailarines a lo alto de las torres y el campanario del monumento religioso para realizar su número de “danza vertical” y rapel, con el que sorprendieron a los más de diez mil espectadores que acudieron a la inauguración del festival.

Otro evento que se realizó en la primera velada del FITHA 2012 fue la entrega de reconocimientos al mérito escénico Héctor Azar. Los actores Manuel Ojeda, Blanca Guerra, Amancio Orta, el escenógrafo Alejandro Luna, el director Luis de Tavira y la crítica de teatro Luz Emilia Aguilar Zínser recibieron el diploma de manos del gobernador poblano Rafael Moreno Valle.


La compañía estadunidense
Bandaloop Performance

La noche de apertura finalizó con un ambiente festivo entre los asistentes, generado por la aparición de dos globos aerostáticos –alegorías del Sol y la Luna–, que sobrevolaron el atrio de la Catedral, como parte del espectáculo de luz, sonido y danza aérea Allegory, de la compañía italiana Studio Festi.

La calle es el principio

En la edición 2012 del FITHA sobresalió el teatro de calle. Sitios considerados Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco (1987), como el atrio de la Catedral y la iglesia de Santo Domingo, el Zócalo y otros de moderna factura como el andador del Complejo Cultural Universitario (CCU-BUAP), fueron escenario para funciones de circo y teatro.

Monstruos prehistóricos de unos tres metros de alto y sus domadoras en zancos azuzaron al público lanzándole picotazos en una atmósfera primigenia que constituyó el Invasion parade, que reunió 34 mil asistentes en el Zócalo poblano las noches del 25 y 26 de noviembre. La representación estuvo a cargo de la compañía holandesa Close-Act, dirigida por Hesther Melief y Tonny Aerts.

Roberto Strada, director de la compañía Voalá, que realizó el espectáculo de clausura del FITHA, reivindicó el teatro en espacios abiertos al opinar para La Jornada Semanal que “empezar por la calle es una buena manera de iniciar cualquier tipo de proyecto, porque se nota mucho el agradecimiento de la gente. Al final del espectáculo se te puede acercar alguien con una lágrima en la mejilla o si de plano no le gustó se puede ir y ya”.

Entre las obras presentadas en espacios abiertos destacó también Olímpica ilusión, de Héctor Azar y llevada a escena por el Centro de Arte Dramático AC (CADAC) –fundado por el dramaturgo de Atlixco en 1975–, dirigida por Rabindranath Espinosa y Marcela Bourges y presentada en la explanada del Teatro Principal, la cual lució un lleno total.

Teatro: sin banderas ni enemigos

La programación del FITHA 2012 destacó por la inclusión de espectáculos de diecisiete compañías internacionales de reconocida trayectoria.

Una de las puestas en escena más aclamadas del festival fue El retorno, de la Nottle Theater Company, grupo representante del teatro contemporáneo en Corea. Inspirada en el poema de Bertolt Brecht “La leyenda del soldado muerto”, El retorno conmovió a la mayoría de los espectadores al motivar la reflexión en torno a la diferencia entre el mundo real de la guerra y la vida como una guerra. Al hablar sobre el festival, el director de la compañía, Youngo-oh Won, opinó que “las actividades fueron importantes, de gran envergadura. El festival en Puebla es muy dinámico porque en otros del mundo no mucha gente puede disfrutar las obras y aquí hay mucho público”.


La compañía holandesa Close-Act

La gratuidad de todos los espectáculos presentados durante el FITHA 2012 fue otra característica que sorprendió a los directores de compañías invitadas. El inglés Justin Butcher, autor y actor de Scaramouche Jones –monólogo cuya genialidad lo ha llevado a ser estudiado en universidades de teatro de todo el mundo–, consideró el festival poblano como “absolutamente fantástico, increíble, imaginativo, original y totalmente creativo. Además no se cobra, todos pueden ir. Cuando llegue a mi país les voy a decir ‘oigan en Puebla están haciendo un festival maravilloso y gratuito’ y no me lo van a creer”.

Los directores de compañías extranjeras coincidieron en la calidez del público poblano. “El público acá está buenísimo, me encantó”, afirmó el brasileño Dan Marques, quien dio vida al espectáculo de clown Funnykito en el corredor del CCU de la BUAP, con el que ya ha visitado veinte países de cuatro continentes en una gira de cinco años.

Por su parte, Ana Zamora, dramaturga, directora y actriz de la compañía española Nao d’Amores comparó la situación del teatro en España con la de México: “Ahora en España es complicado porque el país entero y no solamente el teatro vive un desequilibrio absoluto en todos los sentidos y la cultura es la primera que lo está resintiendo. Ahora estamos deslumbrados con el festival de teatro de Puebla, ¡es una locura! Tenemos experiencia en festivales, pero éste es de enormes dimensiones. En la inauguración nos quedamos fríos por el grandioso esfuerzo, sobre todo por la apuesta  que está haciendo el gobierno. Y no solamente la apuesta sino la respuesta del público. Es fantástico. Hay muchísimo público joven.”

El FITHA fue clausurado el 2 de diciembre con Voalá Station, el espectáculo de la compañía multidisciplinaria argentina-española Voalá. Alrededor de 18 mil personas acudieron al Zócalo poblano para disfrutar del espectáculo aéreo y musical dirigido por Roberto Strada y Gastón Iugman. La fusión de la música electrónica, clásica, rock y tango, acompañada de danza aérea y una estética inspirada en piezas de artistas visuales como René Magritte, extrajo los últimos aplausos y ovaciones por parte del público asistente.

Roberto Strada dijo en entrevista que “la cultura en general y el teatro en particular no tienen ni bandera como el deporte ni enemigos como la religión. Es por ello que tienen la cualidad de llevar al público a algo que está más allá de la comunicación, a una especie de estado de comunión”. En cuanto al Festival Héctor Azar, comenta: “Es muy nuevo, pero México tiene mucho futuro en el teatro y Latinoamérica está empezando a apostar por este tipo de encuentros.”

Mi Marilyn Monroe en el Teatro de la Ciudad

Una de las obras más esperadas y que causó mayor expectativa entre el público poblano fue Aullido, monólogo basado en el poema del beatnik Allen Ginsberg y llevado a escena por el actor mexicano Diego Luna, con música de Jaime López y dirigida por Sergio Zurita. Una hora antes del inicio del espectáculo, cientos de personas se formaron afuera del auditorio del CCU BUAP. Decenas se quedaron afuera, desilusionadas, ya que únicamente se permitió la entrada a los 3 mil asistentes para los que tiene cupo el recinto.


Studio Festi

Los espectadores del FITHA también se conmovieron con puestas en escena como Mi Marilyn Monroe, con la actuación de la octogenaria y aclamada actriz chilena Carmen Barros, quien mereció aplausos continuos en el Teatro de la Ciudad. Mientras que los asistentes estallaron en carcajadas con piezas como El narco negocia con Dios, comedia sobre el bien y el mal y la situación del narcotráfico en México, escrita por Sabina Berman, dirigida por Ana Francis Mor y presentada en el Teatro Principal.

“La formación en provincia es muy importante”

De manera paralela a las ochenta distintas propuestas teatrales presentadas en el FITHA, expertos de talla internacional impartieron taller en materias como gestión cultural, dirección, dramaturgia, teatro de títeres, performance, videocreación y actuación.

“Los talleres son de primer nivel, las clases magistrales son importantísimas porque vienen los maestros a dar lo mejor de ellos en poco tiempo. Eso motiva a los participantes a estudiar cada vez más. Que en Puebla se fomente este festival de carácter internacional y se preocupen por este tipo de talleres es vital porque la formación en provincia es también muy importante”, apuntó María Cristina Cepeda García, reconocida promotora cultural.

Entre los talleristas se contaron el colombiano Ramiro Osorio (gestión cultural), merecedor de la medalla al Mérito Escénico FITHA y exdirector del Festival Cervantino. El maestro suizo-colombiano Rolf Alderhalden (dirección). El español Juan Cavestany (dramaturgia). El brasileño Roberto Freitas (videocreación). Y los mexicanos Carlos Converso (títeres), Jorge Vargas (actuación) y Violeta Luna (performance).

Del teatro al cine y la música

La Biblioteca Palafoxiana que Héctor Azar amó tanto en vida fue el escenario de la presentación del libro Héctor Azar, el inventor de magias. En la misma participaron la actriz poblana Elvira Ruiz, el hijo del dramaturgo, Carlos Azar Manzur, y el titular del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla (CECAP), Saúl Juárez Vega. Al final del acto los asistentes recibieron ejemplares gratuitos del volumen que reúne testimonios de colegas y amigos de Héctor Azar sobre su vida y obra, además de una pieza inédita: El hombre incómodo.

También se inauguró la exposición Cinco décadas de teatro, dedicada al trabajo escenográfico del maestro Alejandro Luna y compuesta por más de 250 fotografías, dibujos y videos de su arte teatral, cuya sede fue la Fototeca Juan Crisóstomo Méndez.

Un emotivo momento se vivió el jueves 29 cuando las vibraciones de los violines, violas, chelos, contrabajos, trompetas, flautas, clarinetes y demás instrumentos de música de cámara de la Orquesta Sinfónica de Puebla inundaron los resquicios de la Catedral poblana, bajo la guía del director invitado, Sergio Ekstein.


La actriz chilena Carmen Barros en una escena de Mi Marilyn Monroe

De manera paralela a la presentación de las piezas teatrales, también tuvo lugar el ciclo “Del teatro al cine”. Obras clásicas de Shakespeare llevadas a la pantalla grande, como Otelo (1995), Enrique V (1989), Macbeth (2005) y Titus (1999), además de cintas modernas como Por amor al arte (2003) y Llevados por el deseo (2004) fueron proyectadas en la Cinemateca Luis Buñuel, con el fin de mostrar la íntima vinculación entre el lenguaje teatral y el cinematográfico.

Tras diez días de espectáculos a cargo de diecisiete compañías de teatro y diez grupos de circo extranjeros, diecinueve agrupaciones nacionales y cuarenta y cuatro grupos locales, el FITHA 2012 –auspiciado por del Gobierno del Estado, a través del CECAP, el Ayuntamiento de Puebla y la BUAP–, superó las expectativas de los organizadores, asistentes y artistas invitados.

“Me da mucho gusto que en Puebla se hagan festivales de este tipo. Hace unos años, si queríamos ver una buena obra de teatro o un buen concierto teníamos que ir hasta el Distrito Federal. Ahora ya no es necesario. Esperamos con ansias la llegada del festival del año entrante”, afirmó con una visible emoción Janet Estrada, profesora de la BUAP.