Política
Ver día anteriorDomingo 9 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

$39 mil 663 millones a la judicatura y 4 mil 664 millones a la Corte

Considera el gobierno federal 46 mil 479 millones de pesos para el Poder Judicial
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de diciembre de 2012, p. 9

El gobierno federal presentó un proyecto de presupuesto para el Poder Judicial que asciende a 46 mil 479 millones de pesos para el próximo año, de los cuales 4 mil 664 millones se destinarán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), 39 mil 663 millones a la judicatura federal y 2 mil 152 millones al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

A pesar de la austeridad planteada en el gasto federalizado, en la iniciativa de ingresos que elaboró el mismo Poder Judicial no se habla de ahorro ni de medidas restrictivas. En el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2013 se justifica que la SCJN cumple una misión trascendente para salvaguardar el estado democrático de derecho. Como el más alto tribunal del país, su actividad jurisdiccional comprende asuntos cuya resolución permite el equilibrio entre poderes y órganos del Estado, así como proteger los derechos y libertades amparados en la Constitución.

De tal forma, la argumentación para justificar los enormes recursos destinados a su quehacer redunda en que la necesaria aplicación de la reforma penal, así como la entrada en vigor de un conjunto de cambios constitucionales en materia de derechos humanos determinan igualmente necesidades que deberán atenderse, para que los nuevos preceptos tengan beneficios tangibles para toda la población, especialmente para quienes requieran acudir a instancias de justicia federal. Avanzar en esa dirección constituye una prioridad en la sociedad y una de las mayores responsabilidades de las instituciones de justicia de México.

El presidente de la Corte obtendrá un sueldo anual bruto de 6 millones 118 mil 837 pesos, igual que sus compañeros de la sala superior, y los caracterizados en el artículo tercero transitorio del decreto por el cual se reformó el artículo 127 de la Constitución. En el caso del Consejo de la Judicatura Federal, el salario bruto de sus integrantes también será de 6 millones 118 mil 837 pesos. Lo mismo sucede con el magistrado presidente del TEPJF, quien tendrá un ingreso bruto de 6 millones 118 mil 837.