Política
Ver día anteriorDomingo 9 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Secuelas del 1º de diciembre

Inventaron policías supuestos delitos

Mismo patrón en las detenciones arbitrarias
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de diciembre de 2012, p. 6

Durante las protestas del 1° de diciembre, las fuerzas policiacas siguieron un mismo patrón para realizar detenciones arbitrarias e inventar a su conveniencia supuestos delitos a los jóvenes, así como intimidarlos y agredirlos física y sicológicamente porque tenían luz verde para ello, denunciaron víctimas de los hechos y familiares de los detenidos.

En conferencia de prensa, María Guadalupe Castillo Martínez, profesora de filosofía en la Preparatoria 7 de la Universidad Nacional Autónoma de México, informó que ayer envió una carta al jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, en la cual afirma que el sábado anterior la policía del DF capturó a muchas personas que no tenían que ver con los disturbios, únicamente por su apariencia.

Su hija, Fernanda Preciado Castillo, y una compañera de ésta, Daniela Ríos, estudiantes de teatro, recordaron que ese día acudieron con otros jóvenes a protestar de manera pacífica contra la toma de posesión de Enrique Peña Nieto, cuando fueron encapsuladas por los granaderos en la esquina de Filomeno Mata y 5 de Mayo.

Una vez en la agencia 50 del Ministerio Público, ellas y otras mujeres fueron sometidas por los policías a tratos crueles y degradantes, como privarlas de agua por varias horas, hacerlas declarar con engaños, burlarse de sus condiciones e incluso golpearlas, todo ello con la tranquilidad de que los agentes tenían luz verde para actuar como quisieran.

Muy similares fueron los casos de Antonio Alpízar, de 18 años, quien fue detenido y golpeado por dos personas vestidas de civil cuando se dirigía al cine en un centro comercial cercano a la glorieta de Insurgentes, y más tarde llevado a la glorieta de Colón para inculparlo por los destrozos en esa área.

Juan Uriel Sandoval, quien perdió el ojo derecho por un disparo de bala de goma, acudió junto con su familia a solidarizarse con los presos, y llamó a no permitir que la lucha social sea criminalizada por el gobierno, con la colaboración de los medios informativos.

Adrián Ramírez, presidente de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, lamentó la falta de garantías jurídicas para los detenidos y exigió que la policía deje de usar balas de goma para dispersar manifestaciones, al tiempo que el abogado Jesús Robles Maloof, de la Liga 1° de Diciembre, subrayó que en las acusaciones contra los jóvenes hay irregularidades.

Las autoridades del DF basan el caso en una mentira: que 55 personas fueron detenidas en Balderas y Juárez, cuando la mayoría fueron arrestadas más lejos, en Filomeno Mata. Además, hay cuatro policías que dicen poder reconocer a 100 personas que vieron en segundos durante la trifulca, ¿quién tiene esa memoria?, cuestionó.

Por la mañana, familiares, amigos y defensores de la cineasta Judith Gómez Contreras y el joven Francisco Sánchez Escalante –hermano de la cantante Amandititita– organizaron una rueda de prensa en la esquina de Filomeno Mata y 5 de Mayo, donde hace una semana fueron aprehendidos junto con otras 20 personas, para exigir su liberación y denunciar las acusaciones ambiguas en su contra.