El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 9 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

No a las detenciones arbitrarias

H

oy domingo 9 de diciembre se decide la situación de los 69 presas y presos. Exigimos que no haya impunidad ni injusticia; que se investiguen los reportes de acoso, tortura, violaciones a los derechos humanos y que no exista ni un solo preso o presa detenidos injustamente.

#todossomospresos

#todassomospresas

Ofelia Medina, Begoña Lecumberri, Carmen Huete, Humberto Robles, Patricia Díaz, Comité Cerezo, Clara Ferri, Miriam Balderas, Édgar Álvarez Estrada, Francesca Guillén, Giovanna Cavasola, Bárbara Guillén, Teresa Zacarías, Maddy Vasallo, Tessa Brissac, Tochtli Vasallo, Gioanna Cavasola, Lilia Zueck, Rocío Arias Huerta, Ana Ortiz, Miguel Vasallo, Uriel López Ledesma, Sandra Peredo, Jaime Morales Beltrán, Martha Claudia Moreno, Fernando Becerril, Rodolfo Arias, Ángeles Cruz, Myriam Bravo, Eufrosina Rodríguez y 100 firmas más

Apoyo a familias de los injustamente detenidos

El pasado primero de diciembre varias organizaciones y ciudadanos, haciendo uso de su derecho pleno a la libertad de expresión y manifestación, salieron a protestar pacíficamente por la imposición a la Presidencia de México de Enrique Peña Nieto.

Ante esto, el Estado mexicano respondió reprimiendo violentamente a los manifestantes; el despliegue de diversos cuerpos de seguridad fue desproporcionado y las violaciones a los derechos humanos y constitucionales, no sólo de los manifestantes sino de diversas personas, fueron múltiples y están documentadas, poniendo en evidencia un cúmulo de irregularidades en las detenciones y en el enjuiciamiento de los actualmente presos.

Hoy, con estas acciones, los flamantes gobiernos federal y de la ciudad de México tristemente nos hacen recordar hechos del pasado que creíamos superados, pero acontecimientos de esta naturaleza en que se vulneran nuevamente los derechos ciudadanos, aparte de la indignación que generan en la población, ponen en evidencia la ausencia de un Estado de Derecho que refuerza nuestra exigencia de libertad para las personas injustamente detenidas y al mismo tiempo exigimos también la reparación de los daños causados a las personas lesionadas.

Ante el evidente término del plazo para dictar sentencia a los inculpados, hacemos patente nuestra solidaridad irrestricta con las familias de los injustamente detenidos.

Rosario Piedra Ibarra, secretaria de Derechos Humanos del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, y Rogelio González Ramírez, presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, Nuevo León

Insta a juez a dejar libres a capturados de forma injusta

Las detenciones totalmente arbitrarias del primero de diciembre evidencian un estado de excepción, donde se violan las garantías constitucionales pretextando restablecer la legalidad.

El principio de legalidad fue violado flagrantemente por la procuraduría del Distrito Federal, sus ministerios públicos y por los policías aprehensores. Se les imputan delitos graves como el de ataques a la paz pública cuya definición del tipo penal es intencionalmente ambiguo para que cualquier acto de protesta pueda considerarse como delito. Con ello también se pretende justificar jurídicamente los actos de represión y brutalidad policial que sufrieron los ciudadanos detenidos, así como las acusaciones masivas.

Lo cierto es que, se trata de un acto de terrorismo de Estado, que se practica mediante la ley, con la modificación de los tipos penales de los delitos, que en el fondo tienen una clara connotación política, para desaparecer todo aquello que se desvía de los patrones económicos y culturales predominantes y todo aquél que se oponga será considerado como enemigo.

En este caso, se trata de castigar al individuo y no una conducta penal tipificada. Pues, ¿de qué se podría acusar al ciudadano que estaba siendo detenido por los policías lejos del lugar de los hechos, golpeado y arrastrado hacia las patrullas? ¿Y de qué se va a acusar a los otros ciudadanos que reclamaban a la policía para que dejaran de realizar estos actos de brutalidad?, y que por ello también se los llevaron a prisión.

La juez de la causa debe liberar a todos los que no han cometido delito alguno y que fueron detenidos arbitrariamente y ordenar que se les repare el daño causado. También deben ser castigados los policías federales que causaron lesiones graves que ponen en peligro la vida de Francisco Kuykendall.

Bárbara Zamora Santos García, Bufete Jurídico Tierra y Libertad, AC

Abogan profesores de la ENAH por Alejandro Cortés

La Academia de Profesores de Antropología Social de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, pide la liberación de Roberto Alejandro Cortés Zaragoza, estudiante de quinto semestre de esta licenciatura.

Como es ya del conocimiento público entre quienes se encuentran detenidos existen muchos casos documentados de su no participación directa, flagrante en los hechos delictivos que se les imputan. Por ello los académicos de esta licenciatura consideramos que en estricto apego a la verdad, las autoridades correspondientes deben liberar a este estudiante y a muchas más personas que se encuentran detenidas sin pruebas suficientes.

Hilario Topete Lara, César Huerta Ríos, Consuelo Sánchez Rodríguez, María Manuela Sepúlveda Garza, Mario Eduardo Mancilla González y 26 firmas más

Solidaridad con profesora Guadalupe Castillo

Los abajo firmantes, profesores de la ENP plantel 5, UNAM, nos solidarizamos con la profesora Guadalupe Castillo Martínez, adscrita al plantel 7, ya que el pasado 1° de diciembre fue víctima de graves violaciones a sus derechos humanos y garantías costitucionales. La profesora fue aprehendida en forma arbitraria, junto con su hija, para posteriormente ser liberada, igual que otras 15 personas, el lunes 3, por falta de pruebas en su contra.

Por otra parte, desde tiempo atrás, en su plantel se ha desatado una campaña de calumnias y hostigamiento contra la profesora por su clara postura disidente. Damos testimonio de su probidad y de su trayectoria como una universitaria comprometida con su labor docente.

Por ello, exigimos a las autoridades, tanto universitarias como policiacas, que cese de inmediato la campaña de linchamiento con la que se le ha agraviado a partir de los hechos arriba mencionados.

Profesores de la Prepa 5: Laura Vargas Alva, Javier Villegas, Abelardo Miranda, Reyna Estela Castro Martínez, Judith Durán Vital, Diana Vizcarra de los Reyes, Daniel Cortés, Vladimir Espinosa Román, Elizabeth Olguín Martínez y 15 firmas más

Demandan liberar a los aprehendidos arbitrariamente

Los que suscribimos, miembros de la comunidad del plantel Ricardo Flores Magón (Coyoacán) del IEMS, nos pronunciamos por la inmediata liberación de los detenidos injustamente en las acciones del primero de diciembre.

Como se ha documentado por distintos medios, se detuvieron a personas inocentes, que ejercían su derecho a la manifestación, defendían a otros de los abusos policiacos o simplemente estaban en el lugar de los hechos realizando actividades que no se vinculaban con la protesta. La violencia la ejerció el Estado al impedir el libre tránsito de los ciudadanos y al realizar detenciones arbitrarias.

Lo ocurrido es un mensaje del nuevo gobierno federal a cargo de Peña Nieto, de que toda protesta social será criminalizada y reprimida; esperamos que el gobierno entrante de Miguel Ángel Mancera no se haga cómplice de estos hechos. Exigimos que se deslinden responsabilidades y que los verdaderos autores materiales e intelectuales de los hechos violentos sean consignados.

Luz Arely Carrillo O., Juan Jiménez Kressel, David de Jesús Albarrán Arreguín, Gonzalo Villanos L., Laura Olivares del C., Norberto Morales Álvarez, José Luis Gómez Juárez, Josafat Poctzin D., Claudia González Cortés y 61 firmas más

Invitación

México en llamas

El Círculo de Reflexión y Participación Ciudadana Camellón por la IV República, el SITUAM y Morena Cultura, invitan a la presentación del libro México en llamas, de la escritora y periodista Anabel Hernández. Presentadores: José Reveles (Proceso), Rafael Barajas El Fisgón (monero de La Jornada, por confirmar) y la autora. Domingo 9 de diciembre, en el SIUAM (Tlalpan 1036, a un lado del Metro Nativitas, frente al Wal-Mart).

Marcela y Humberto Sánchez