Economía
Ver día anteriorDomingo 9 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Enfrentará Iberia paro de seis días
Foto
Trabajadores de Iberia protestan en el aeropuerto de Madrid contra los planes de la empresa de recortar miles de empleos para reducir las pérdidas. En cinco días estallará una huelga en plena temporada navideñaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de diciembre de 2012, p. 24

Madrid, 8 de diciembre. Los trabajadores de Iberia realizarán una huelga de seis días en diciembre, previos a la Navidad, tras fracasar el pasado viernes la reunión de negociaciones para buscar una solución al conflicto laboral, que tiene su origen en un plan de restructuración que incluye miles de despidos y recortes salariales.

El paro está convocado para los días 14, 17, 18, 19, 20 y 21 de diciembre e incluirá todos los centros de trabajo y actividades de la compañía.

El plan de Iberia, dado a conocer el 9 de noviembre, prevé la eliminación de 4 mil 500 puestos de trabajo, rebajas salariales de 25 a 35 por ciento y la cancelación del 15 por ciento de las rutas.

Iberia se fusionó en enero de 2011 con Bristish Airways para formar la Internacional Airlines Group (IAG). La aerolínea española registró en los primeros nueve meses del año pérdidas por 262 millones de euros, mientras que British Airways consiguió en el mismo periodo un beneficio de 286 millones de euros.

Por otra parte, Iberia prevé aumentar en 2013 el número de vuelos entre España y México, pero en cambio cancela cinco rutas deficitarias, entre ellas La Habana y Santo Domingo. Montevideo y San Juan de Puerto Rico perderán la conexión directa.