Política
Ver día anteriorSábado 8 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Concluye DEA operaciones contra cárteles mexicanos
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de diciembre de 2012, p. 18

Washington, 7 de diciembre. La agencia antidrogas estadunidense (DEA, por su sigla en inglés) anunció el fin de una serie de operaciones contra los cárteles mexicanos de Sinaloa y Juárez, que se prolongaron durante dos años con un saldo de 3 mil 780 detenidos.

La operación Debajo de la cintura (Below the beltway) arrancó en mayo de 2010 en 79 ciudades, tanto estadunidenses como mexicanas, centroamericanas e incluso europeas, así como de otros continentes, informó la DEA en su comunicado.

Las autoridades policiales de esos países decomisaron más de 6 toneladas de cocaína, 4.5 toneladas de metanfetaminas, 734 kilos de heroína, 150 toneladas de mariguana y más de 148 millones de dólares en efectivo.

“Conseguimos orquestar una amplia oleada de acciones policiales coordinadas y agresivas para debilitar a esos cárteles y a sus asociados”, dijo la DEA, que terminó la operación el jueves.

Los cárteles de Sinaloa y Juárez son considerados dos de las organizaciones más importantes y sangrientas de México, que sufre una ola de violencia que ha causado más de 60 mil muertos en los últimos seis años.