Política
Ver día anteriorSábado 8 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El proyecto de presupuesto enviado al Congreso incluye varias promesas de campaña

Solicita Peña recursos para dar seguro de vida a madres y pensión a mayores de 65

Informa que se busca aumentar la partida para ciencia hasta llegar a 1% del PIB en seis años

 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de diciembre de 2012, p. 13

El gobierno federal pidió al Congreso autorizar recursos para financiar un programa de pensiones para adultos mayores de 65 años, crear un seguro de vida para jefas de familia, incrementar el gasto en proyectos contra el hambre y el presupuesto destinado a la ciencia y tecnología. Se trata de una serie de nuevos rubros de gasto que reúne compromisos que hizo durante la campaña electoral el presidente Enrique Peña Nieto.

En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2012, entregado ayer por el Ejecutivo al Congreso, el gobierno federal solicita una dotación de recursos por 26 mil millones 900 mil pesos para un programa de pensión para adultos mayores, que ampliaría su cobertura a las personas con 65 años de edad o más. Actualmente, este tipo de beneficio es otorgado, a escala federal, a los mayores a 70 años.

Comparativamente, el gasto propuesto por el gobierno federal para ampliar la cobertura de la pensión a adultos mayores es similar al que, de acuerdo con el documento, sería el presupuesto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la principal institución de educación superior del país, a la que se plantea destinar 29 mil 410 millones de pesos el próximo año.

Un segundo programa para el que el gobierno federal solicitó recursos es uno identificado como Seguro de vida para jefas de familia, que tendrá por objeto, en caso de ser autorizado, proteger la seguridad económica de los hijos en caso de fallecimiento y para el cual se plantea un financiamiento de 400 millones de pesos.

En la presentación del paquete económico ayer en San Lázaro, Luis Videgaray, secretario de Hacienda, aseguró que el gobierno plantea elevar de manera progresiva el gasto en ciencia y tecnología para que, en seis años, tenga un monto equivalente a 1 por ciento del producto interno bruto (PIB), lo que actualmente equivale a 157 mil millones de pesos.

El proyecto de presupuesto para 2013 menciona que para lograr una verdadera sociedad del conocimiento es necesario impulsar políticas públicas eficientes que incentiven la participación de los sectores productivos en la investigación científica y el desarrollo tecnológico. En el documento, el Ejecutivo solicita recursos para el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) por 25 mil 246 millones de pesos, monto mayor en 11.5 por ciento en términos reales en comparación con el autorizado para 2012. Con estos recursos se impulsarán estrategias transversales para estructurar un programa de largo plazo para el desarrollo de la ciencia y la tecnología en todo el país.

El gobierno federal sostuvo en el documento que tiene el firme propósito de reactivar la actividad en el campo mexicano, para lo cual propone un gasto de 291 mil 602.3 millones de pesos.

La reactivación del campo permitirá superar problemas como pobreza extrema, migración internacional y daño a los ecosistemas, así como fortalecer la seguridad alimentaria. Entre las actividades que propone realizar se cuenta focalizar los apoyos a pequeños productores con menos recursos y proporcionar tecnologías para incrementar la productividad en este sector.

También plantea fortalecer al Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (Ifai) para promover el acceso a la información relativa al uso y destino de los recursos entregados a los partidos políticos, los organismos autónomos y los otros Poderes de la Unión. Así, un incremento real de 14.9 por ciento en el presupuesto del Ifai para el ejercicio fiscal 2013, lo que equivale a un monto total de 570.1 millones de pesos.