Mundo
Ver día anteriorSábado 8 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La secretaria de Estado critica protestas callejeras en Belfast

Incompleto, el proceso de paz en Irlanda del Norte: Hillary Clinton
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de diciembre de 2012, p. 26

Belfast, 7 de diciembre. La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, condenó hoy durante un viaje a Irlanda del Norte una serie de recientes episodios de violencia callejera, los cuales, manifestó, muestran que el proceso de paz aún no está completo.

Clinton llegó a Irlanda del Norte tras conversaciones sobre Siria en Dublín con el ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov, en una semana en la que se han registrado tres altercados y se ha arrestado a cuatro supuestos activistas nacionalistas tras el hallazgo de una bomba en un coche.

No puede haber sitio en Irlanda del Norte para la violencia; cualquier reminiscencia del pasado debe ser rápida e inequívocamente condenada, apuntó Clinton en rueda de prensa con el primer ministro Peter Robinson y su segundo, el ex líder del Ejército Republicano Irlandés, Martin McGuinness.

La violencia procede de una minoría de personas que intentan alimentar pasiones o emociones. Es inaceptable y debe ser repudiado por todos, agregó la estadunidense, quien viajó a Irlanda del Norte en varias ocasiones, a mediados de la década de 1990, para apuntalar el acuerdo de paz de Viernes Santo de 1998, que se tambaleaba en esa época.

Al menos 3 mil 600 personas murieron durante las tres décadas de enfrentamientos entre nacionalistas católicos que perseguían unirse a Irlanda y las fuerzas británicas y los protestantes decididos a seguir formando parte de Reino Unido.

La mayor parte de los puntos del acuerdo de paz de 1998 han sido respetados, aunque algunos nacionalistas han incrementado sus ataques en los últimos años y las relaciones en la comunidad siguen siendo frágiles, con disturbios cada cierto tiempo en puntos candentes de la ciudad.

Los últimos altercados surgieron el jueves por la noche, cuando un grupo de personas lanzaron ladrillos y botellas en el centro de la ciudad para mostrar su irritación por la decisión de los concejales nacionalistas de retirar la bandera británica del ayuntamiento de Belfast, donde estuvo 100 años. Un policía resultó herido.

Otras protestas de menores proporciones se produjeron en toda la provincia el viernes. Una diputada del Parlamento británico, Naomi Long, del partido centrista Alliance, dejó su casa en Belfast durante la noche tras recibir una amenaza de muerte de un seguidor de su partido, enojado por el apoyo que dio a la decisión de los concejales.

La paz necesita sacrificio, compromiso y vigilancia día tras día. Hemos visto esta semana que la labor aún no está completa, afirmó Clinton.

El mes pasado, activistas nacionalistas mataron de un disparo a un funcionario de prisiones, en el quinto ataque mortal contra un miembro de las fuerzas de seguridad desde 1998.