Mundo
Ver día anteriorSábado 8 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Afirma el mandatario que antes de volver a Caracas lo visitó el dirigente Fidel Castro

Regresa Hugo Chávez a Venezuela luego de recibir tratamiento médico en Cuba

Estoy feliz y con mucho ánimo; ¿dónde es la pachanga?, expresa en la terminal aérea

Foto
Diego Molero, ministro de Defensa venezolano, dio ayer la bienvenida al presidente Hugo Chávez en el aeropuerto Simón Bolívar de CaracasFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de diciembre de 2012, p. 26

Caracas, 7 de noviembre. El presidente venezolano, Hugo Chávez, retornó inesperadamente a su país este viernes de Cuba, donde se sometió a un tratamiento complementario para el cáncer, en su primera aparición en público luego de tres semanas de ausencia, que habían acrecentado los rumores sobre su estado de salud.

Estoy feliz y alegre de llegar aquí de nuevo, muy feliz, con mucho ánimo, expresó Chávez. ¿Dónde es la pachanga?, les preguntó a sus acompañantes, entre ellos el vicepresidente Nicolás Maduro y dos de sus tres hijas, quienes estuvieron con él en su viaje de retorno.

La televisora especificó que las imágenes fueron grabadas a las 2:30 hora local, poco después de que su avión aterrizara en al aeropuerto que sirve a Caracas. En el video, de 14 minutos, el mandatario comentó que Fidel Castro lo visitó poco antes de abandonar La Habana.

Ausente desde el 15 de noviembre

Chávez no había sido visto en público desde el 15 de noviembre, cuando celebró un consejo de ministros en el palacio de gobierno. En octubre, el mandatario logró una contundente victoria en las elecciones presidenciales que extendió su mandato para liderar la potencia petrolera hasta 2019.

Pero el cáncer que le detectaron en 2011 –con una recurrencia en febrero– es un fantasma que lo persigue desde hace meses y genera dudas sobre su posibilidad de gobernar.

De hecho, Chávez debía asistir el viernes a Brasil a una cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) –donde Venezuela fue admitida tras años de pugnas–, pero canceló su asistencia y fue remplazado por el ministro de Petróleo, Rafael Ramírez.

La llegada del mandatario fue celebrada eufóricamente por sus seguidores, quienes censuraron a la oposición por criticar la ausencia y el secretismo con que se ha tratado la enfermedad de Hugo Chávez.

Una vez más se desmonta esa campaña insistente de perturbar el país, de someterlo a una zozobra permanente. Una vez más la verdad se impone sobre la mentira, aseveró Elías Jaua, ex vicepresidente y cercano colaborador del mandatario.

La oposición, por su parte, ha criticado los viajes de Chávez para tratarse en La Habana, desde donde ha seguido tomando decisiones de gobierno, al denunciar que debería encargar la presidencia en su ausencia.