Mundo
Ver día anteriorSábado 8 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con la medida, las FARC y el gobierno detonan alud de iniciativas; ayer, 2 mil 700

Colombianos abren página web para recibir opiniones sobre diálogo de paz

El sitio www.mesadeconversaciones.com.co incluye documentos básicos de las pláticas

Foto
Shirley Morales y Tanja Nijmeijer, integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, a su llegada a las conversaciones sobre pacificación en La HabanaFoto Xinhua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 8 de diciembre de 2012, p. 25

La Habana, 7 de diciembre. El gobierno y la principal guerrilla de Colombia pusieron en marcha un peculiar mecanismo de participación popular, con el lanzamiento de un sitio web para recibir iniciativas sobre el diálogo de paz, con lo cual abrieron la puerta a una explosión de opiniones, que al final del viernes ya rebasaban 2 mil 700.

Es el máximo instrumento de participación, en la seguridad de que cada colombiano, de manera muy fácil, puede hacernos llegar propuestas sobre los puntos de la agenda o comentarios sobre el acuerdo general, manifestó el jefe de la delegación oficial al diálogo, el ex vicepresidente Humberto de la Calle.

Es un mecanismo inédito, agregó De la Calle, en una declaración difundida aquí por el gobierno del presidente Juan Manuel Santos. Realmente nunca se había usado una página de Internet para que todos los colombianos, individualmente, uno a uno, sin distingos, tengan acceso directo a un proceso como éste.

El sitio www.mesadeconversaciones.com.co incluye la documentación básica del diálogo que iniciaron aquí el pasado 19 de noviembre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), así como instrucciones para formular las propuestas.

Las opiniones también podrán hacerse en papel, se tramitarán en formularios disponibles en las alcaldías y gobernaciones en Colombia, y se enviarán de manera gratuita por correo ordinario.

De acuerdo con las indicaciones de la web, las propuestas sólo comprenderán los seis puntos de la agenda del diálogo (desarrollo agrario integral, participación política de los desmovilizados, fin del conflicto, solución al problema de drogas ilícitas, derechos de las víctimas y verificación).

Las personas u organizaciones pueden enviar varias propuestas sobre un mismo punto, con un máximo de 3 mil 200 caracteres (unas 500 palabras) por vía electrónica o el espacio del formulario en papel (una hoja tamaño carta), aunque podrán incluir anexos de apoyo.

Las iniciativas se van a organizar para presentarse a sus únicos destinatarios, las delegaciones que asisten al diálogo de La Habana.

La idea es que las propuestas sean racionales, cortas, realistas, para que realmente sirvan de insumo en las mesas para poder llegar a esos acuerdos, expresó Santos en una declaración difundida por su gobierno.

Adicionalmente, habrá foros de discusión sobre la agenda de diálogo. El primero, sobre desarrollo agrario integral, se realizará del 17 al 19 de diciembre en Bogotá.

La mesa de diálogo sesionó este viernes en La Habana, reservará el sábado para el trabajo interno de las delegaciones y volverá a reunirse en plenaria el domingo.