Estados
Ver día anteriorSábado 8 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exhorta el PAN a crear fiscalía especializada en asuntos viales

Piden hasta 10 años de cárcel para choferes de transporte público en NL que generen muertos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 8 de diciembre de 2012, p. 32

Monterrey, NL., 7 de diciembre. La bancada del PAN en el Congreso local presentó una iniciativa de reformas al Código Penal para perseguir de oficio y castigar con de cuatro a 10 años de prisión, sin derecho a fianza, a conductores de transporte de pasajeros, que sean responsables de accidentes donde fallezcan personas o provoquen lesiones que tarden más de 15 días en sanar.

Mario Cantú, promotor de la enmienda, explicó que actualmente las empresas transportistas y aseguradoras se aprovechan de que este tipo de delitos se persiguen a instancia de parte y utilizan una serie de trabas legales, para hacer que los afectados en percances viales se desesperen y desistan de sus reclamos por los daños que sufrieron.

Asimismo, el diputado del blanquiazul presentó ante la oficialía de partes de la legislatura una propuesta de exhorto al gobernador priísta Rodrigo Medina, para instruir a la procuraduría de Justicia a crear una fiscalía especializada en asuntos viales del transporte público, pues con mucha frecuencia ocurren percances que dejan personas lesionadas o fallecidas y éstas o los deudos de quienes perecen quedan en total desamparo.

De proceder la iniciativa se reformaría por adición el artículo 66 del Código Penal estatal, para imponer de cuatro a 10 años de prisión a operadores de transporte público –camión urbano o taxi– que participen en accidentes donde haya lesionados o fallecidos. En todos estos casos, si ese conductor se ausenta sin causa justificada se considerará una causa grave, detalló el legislador.

Cantú Gutiérrez asentó que con la creación de esta fiscalía queremos que se dé una atención personalizada a los lesionados hasta que sanen sus afectaciones físicas o de rehabilitación y sean eliminadas todas las trabas jurídicas.