Estados
Ver día anteriorSábado 8 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los campesinos lo tomaron en octubre por no tener donde vivir, dijeron

Chiapas: desalojan a 500 invasores de rancho
Foto
Aspecto del desalojo efectuado ayer por mil policías estatales en el rancho El Ellar, municipio de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, donde fueron retirados más de 500 indígenas que ocuparon los terrenos en octubre pasadoFoto Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 8 de diciembre de 2012, p. 31

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 7 de diciembre. Alrededor de mil policías estatales desalojaron pacíficamente este viernes a unos 500 indígenas que el pasado 4 de octubre tomaron el rancho El Ellar, de 9.5 hectáreas, ubicado en esta ciudad.

Las autoridades estatales reportaron la detención de 24 invaso- res –entre ellos ocho menores–; algunos agentes y un reportero golpeados leves, así como la quema de viviendas propiedad de los cuidadores del rancho, del cual es dueño Virgilio Andersen Edward, hijo de la pintora estadunidense Flora Edward. Las casas fueron incendiadas cuando los indígenas, que argumentan no tener dónde vivir, huyeron para evitar ser capturados.

El desalojo inició a las 13 horas cuando cientos de uniformados, apoyados por dos helicópteros que desde el jueves sobrevolaron el área, llegaron al rancho con escudos, toletes y gases lacrimógenos, e ingresaron sin encontrar mayor resistencia de los tzotziles. Muchos indígenas llevaban el rostro cubierto con pasamontañas y alcanzaron a lanzar algunos cohetes; uno de éstos le pegó en un hombro al reportero local Roberto López.

Al llegar a la entrada del rancho, que se halla en la zona poniente de San Cristóbal, los indígenas lanzaron más cohetes, mientras los policías dispararon gases lacrimógenos, por lo que los invasores corrieron –entre ellos Juan López Collazo, uno de los principales dirigentes de la toma del rancho–, y abandonaran los palos y machetes que llevaban, los cuales tomaron los uniformados.

Enseguida, los agentes retiraron un camión pesado que desde el miércoles, cuando fueron detenidos 57 invasores, los indígenas atravesaron para bloquear la carretera que comunica a San Cristóbal con San Juan Chamula, sobre la cual se localiza la entrada a El Ellar, para exigir la liberación de los aprehendidos. Una vez que los invasores huyeron, los agentes ingresaron en el terreno, destruyeron decenas de chozas de plástico y subieron a los camiones madera, leña y otras pertenencias de los indígenas. La propiedad quedó resguardada por los policías.

A las 16 horas, unos 50 policías ahuyentaron a un grupo de indígenas que lanzaban piedras y bombas molotov, que emitían gritos contra los uniformados a la orilla nororiente del predio.

Según fuentes gubernamentales 16 de 24 indígenas fueron arrestados en la comunidad La Milpoleta, municipio de Juan Chamula, por pobladores. Posteriormente fueron trasladados a la sede de la Policía Preventiva en San Cristóbal.