Estados
Ver día anteriorSábado 8 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Encarcelan a la alcaldesa de Tulum por presunto desvío de $42 millones
Foto
Al ser detenida en el retén policiaco, y llevada en grúa a un estacionamiento con su automóvil Foto José L. López Soto

Fue detenida en un retén en QR, tras una denuncia de que en su vehículo llevaba armas de fuego

El gobernador Borge, detrás del arresto, afirma

El asunto, judicial; lo pidió el auditor del estado

Julio César Solis
La de Edith Mendoza, administración con altibajos
Conceden amparo a huaves contra parque eólico

Dependencias entregaron permisos para obras en San Dionisio, Oaxaca, sin consultarlos

Julio César Solís
Octavio Vélez Ascencio
Chiapas: desalojan a 500 invasores de rancho

Los campesinos lo tomaron en octubre por no tener donde vivir, dijeron

Indagan a policías de Guachochi por arresto violento de indígena

Según video, le arrojan piedras y lo patean

Elio Henríquez
M. Breach y R. Villapando
Sacan del Congreso de Nayarit a discapacitados

Tepic, Nay. Alrededor de cien personas discapacitadas permanecen en la calle desde la noche del jueves, luego que estuvieron todo el día en el patio del Congreso local y fueron sacados del recinto, a donde acudieron a solicitar apoyo económico para solventar la difícil crisis financiera que enfrentan. Tras expulsarlos de la casa del pueblo, los discapacitados –varios con muletas– tendieron cobijas en la banqueta y se quedaron a dormir a la intemperie; la madrugada de este viernes la temperatura registrada fue de 8 grados centígrados. Este viernes, las puertas del Congreso no se abrieron y los solicitantes de ayuda permanecieron sentados en las banquetas o en algunas sillas de plástico; hasta la tarde, bajo un intenso sol, continuaban ahí. El dirigente del grupo de discapacitados denominado Justicia Para Todos, Martín Pérez Valtierra, informó que el mismo presidente del Congreso, Armando García, fue quien les pidió que salieran del recinto. Explicó que demandan que cada legislador (son 30) les hagan entrega de 20 mil pesos y 100 mil el presidente del Congreso para medio solventar sus gastos, pues no tienen empleo. Sólo se protege al uno por ciento de los discapacitados; en Nayarit hay 10 mil en el desamparo, se quejó.

Regulizarán situación civil de tarahumaras

Chihuahua, Chih. El coordinador del Registro Civil en Chihuahua, César Ramírez, informó que las comunidades indígenas tienen un subregistro de nacimientos y hay personas que llegan a envejecer sin contar con documentos que acrediten su identidad, por lo que quedan fuera de cualquier posibilidad de apoyo. Ante la situación, la delegación estatal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y el Registro Civil de Chihuahua pusieron en marcha un programa especial para emitir constancias de nacimientos a los miembros de etnias que no cuentan con ese documento básico. El problema fue detectado por operadores de los programas sociales Oportunidades y 70 y Más, que levantaron censos de posibles beneficiarios quienes no aparecían en bases de datos del Registro Civil del estado ni del Registro Federal de Electores, y no tenían forma de acreditar su identidad. Nos hemos encontrado personas jóvenes que no tienen acta de nacimiento ni registro alguno. Eso es lo que se trata de abatir, explicó Ramírez. Explicó que mil 200 indígenas adultos y jóvenes de las diferentes etnias de la sierra tarahumara han sido incorporados al Registro Civil y recibido su constancia de nacimiento, a fin de que acrediten su identidad y tengan la posibilidad de accesar a programas sociales.

Myriam Navarro
Miroslava Breach
Juventina y su hijo fueron al cerro a hablar por celular; ahí los mataron

Recopilan testimonios de desplazados a Puerto de las Ollas, Guerrero

Piden hasta 10 años de cárcel para choferes de transporte público en NL que generen muertos

Exhorta el PAN a crear fiscalía especializada en asuntos viales

Sergio Ocampo Arista
David Carrizales
Celebran misa en memoria de 89 asesinadas este año en Sinaloa

Culiacán, Sin., 7 de diciembre. Organizaciones sociales, familiares y autoridades recordaron con una misa a las casi 80 mujeres que han sido asesinadas en Sinaloa en lo que va del año, entre ellas Perla Lizet Vega Medina, catedrática de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) quien fue asesinada en Culiacán hace seis meses.

Líderes menonitas descartan emigrar

Chihuahua, Chih. Jefes de las colonias menonitas en el estado descartaron abandonar sus tierras y emigrar a otros países. En una reunión de trabajo con el gobernador, César Duarte, le solicitaron apoyos para el desarrollo de proyectos agropecurios sustentables que eviten crisis ambientales y sociales, como la que se produjo con la perforación ilegal de pozos agrícolas. A nombre de las colonias de este origen en unos ocho municipios, Bernardo Rempel, aseguró que los menonitas son gente que busca resolver los conflictos sin usar la violencia.

Javier Valdez Cárdenas
Miroslava Breach
Pepenadores denuncian por peculado a alcaldesa

Aguascalientes, Ags. José Luis Amador Zamora Lira, a nombre de 500 pepenadores de esta ciudad, interpuso una querella en la procuraduría del estado contra el ayuntamiento a cargo de la priísta Lorena Martínez Rodríguez, por presunto peculado, a raíz de que la administración local comenzó a operar el pasado 6 de noviembre el llamado programa Bono Verde que consiste en pagar a la ciudadanía mediante una tarjeta de débito por la basura que recicle y entregue en centros de acopio. Acusó que se está haciendo un gran negocio al comprar desechos y no se sabe a dónde van las ganancias. Agregó que unas 7 mil familias viven del reciclaje y están siendo afectadas.

Suspenden labores 350 policías de Zihuatanejo

Acapulco, Gro. Unos 350 policías preventivos y de tránsito suspendieron actividades la mañana de ayer en el municipio de Zihuatanejo para exigir a las administraciones locales 50 días de aguinaldo, alza salarial de 20 por ciento y el cese del coordinador de Enlace Constitucional del ayuntamiento, Latzio Galeana Santana, a quien acusaron de prepotente y de maltratar a los agentes. Alrededor de las 13 horas, el edil Érick Fernández acudió a las instalaciones de Seguridad Pública para responder parte de las demandas laborales y ofrecer a los inconformes dar de baja a Galeana Santana.

Claudio Bañuelos
Héctor Briseño
Detienen a presunto defraudador en Hidalgo

Pachuca, Hgo. Agentes de Seguridad Pública estatal detuvieron a Irving Albarrán, hijo de un funcionario del Sistema DIF en Ixmiquilpan, quien creó un programa ficticio de vivienda estatal con el que estafaba a solicitantes de casa-habitación. Con documentos apócrifos del gobierno del estado, el detenido de 26 años, y cuyo progenitor Raúl Albarrán Segovia es subprocurador de la Procuraduría de la Defensa del Menor en el municipio de Ixmiquilpan, se dedicaba a ofrecer viviendas del inexistente programa Tu vivienda, a cambio de un adelanto de 6 mil pesos.

Armando Cruz