Economía
Ver día anteriorSábado 8 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se revisará a fondo la normativa para terminar con los caminos tortuosos, señaló

El gobierno será aliado de pequeñas y medianas empresas, ofrece Peña Nieto
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de diciembre de 2012, p. 29

El gobierno de la República será un aliado permanente de las micro, pequeñas y medianas industrias (Mipymes), las cuales generan dos de cada tres empleos en el país, y revisará a fondo la normatividad e instrumentos que rigen su creación y sostenimiento para terminar con los tortuosos caminos para llevar al éxito las ideas de estos emprendedores, aseveró ayer el presidente Enrique Peña Nieto.

Acorde con el discurso motivacional del inicio de su gestión, el político del PRI dijo ante representantes del sector privado, académico y fundadores de Mipymes: Debemos lograr que crezcan las ideas, los proyectos, los negocios, las empresas, que los sueños plasmados en ideas realmente tengan el mejor ambiente dentro de este gobierno y que México se mueva positivamente. Estoy convencido de que ese ánimo debe permear en la sociedad y que éste es el momento, la oportunidad de México para un mejor horizonte si todos estamos convencidos de nuestra capacidad creativa y de realización.

Luego de anunciar medidas específicas para diseñar una política de Estado a favor de estas empresas, insistió en su propuesta a la nación: mover el ánimo, las ideas, a las instituciones, las actitudes, y ponerlas en positivo, en acciones concretas.

Al cumplirse una semana de su llegada al poder presidencial, Peña Nieto convocó, vía la Secretaría de Economía encabezada por Ildefonso Guajardo, a una reunión con emprendedores en Los Pinos, quienes constituyeron un auditorio apropiado para su insistente planteamiento de ubicar en el horizonte mexicano, una oportunidad de mayor crecimiento, promisorio y de éxito si todos estamos plenamente convencidos de nuestra capacidad creativa y de realización.

Se trata, insistió, de activar todos los sectores productivos para conseguir un crecimiento económico elevado y sostenido y multiplicar la generación de empleos, pues ésa representa la mejor forma de reducir la pobreza y la desigualdad.

Entre los invitados a la ceremonia se encontraba también la directora del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Yoloxóchitl Bustamente –cuya permanencia o salida del cargo depende de una decisión presidencial que deberá conocerse en breve. Ahí, Peña Nieto insistió en que sólo con desarrollo económico, inevitablemente los índices de pobreza empezarán a mejorar y esa asignatura será el eje rector de mi gobierno.

Anunció también que en enero se constituirá el Instituto Nacional de Emprendedores, el cual fue además uno de sus compromisos de campaña.

Según Peña Nieto si tan sólo las Mipymes crecieran 5 por ciento al año, se crearían un millón y medio de empleos más y de ahí la necesidad de propiciar su desarrollo y revisar sus mecanismos de su creación y sostenimiento para evitar que descarrilen. De acuerdo con el Ejecutivo sólo logran sobrevivir poco más de 10 por ciento de las micro, pequeñas y medianas industrias que se instalan en el país.