Capital
Ver día anteriorSábado 8 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Organizan Lamentón para ayudar a empresarios del Centro

Activistas recaudan más de 600 pesos que entregan al hotel Hilton para sus reparaciones

Los comerciantes volvieron a demostrar que sólo les interesa el dinero, señalan organismos

Foto
La Convención Nacional contra la Imposición y el Congreso Popular, Social y Ciudadano del Distrito Federal efectuaron un boteo para recabar fondos y ayudar a los empresarios que resultaron afectados por los desmanes del primero de diciembreFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de diciembre de 2012, p. 35

La Convención Nacional contra la Imposición y el Congreso Popular, Social y Ciudadano del Distrito Federal llevaron a cabo ayer frente al hotel Hilton Alameda el primer Lamentón, para recaudar fondos, al estilo Teletón, que contribuyan con los pobres empresarios del Centro en las reparaciones de sus negocios dañados el primero de diciembre, explicó Víctor Manzanares, integrante de esta última organización que, además, repartió flores a los policías que resguardaron las instalaciones del establecimiento.

Después de botear durante unas dos horas, reunieron 605 pesos en donativos de la gente que caminaba sobre avenida Juárez, los cuales dejaron en la entrada principal del citado hotel.

Consideren que es la aportación más importante que reciben porque es dinero de gente que difícilmente va a poder hospedarse en sus habitaciones o comer en sus restaurantes, señalaron al depositar el dinero.

En lo que fue el primer acto de resistencia civil pacífica de ambas agrupaciones, el reclamo central fue la liberación de las personas detenidas el pasado primero de diciembre y para respaldar el trabajo de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) en la documentación de detenciones arbitrarias y torturas, sobre todo ante la postura de grupos de empresarios que reclamaron al ombudsman no haber condenado los actos de vandalismo generado por algunos grupos y lo hicieron cómplice por omisión de los daños que ocasionaron.

Manzanarez dijo que los empresarios demostraron una vez más su falta de sensibilidad y que lo único que les interesa obtener de esta ciudad, que los ha tratado tan bien, son las ganancias.

Los manifestantes reclamaron, además, al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, que aclare si es verdad que el ex secretario de Seguridad Pública, Manuel Mondragón, hoy funcionario del gobierno de Peña Nieto, estuvo dando órdenes a la policía del DF durante los operativos contra los manifestantes y que el ex procurador capitalino, Jesús Rodríguez Almeida, propuesto para la SSP-DF, explique la presencia de policías judiciales vestidos de civil deteniendo personas.

Como parte de la protesta, un grupo de mujeres ofreció flores a los policías que resguardaron el hotel y los alrededores, en cantidad que consideraron excesiva pues además de una veintena apostada frente al edificio del Hilton, sobre la calle de Dr. Mora permanecían en formación decenas de granaderos que descendieron de tres camiones de la policía.

Ambas organizaciones anunciaron que la próxima semana continuarán otras acciones de resistencia civil pacífica, como una limpia a la Alameda Central para ahuyentar del Centro los malos espíritus de la violencia y la represión.