Política
Ver día anteriorViernes 7 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es un logro de la población toda, no sólo del gobierno, expresan

Organización internacional otorga reconocimiento al pueblo chiapaneco
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 7 de diciembre de 2012, p. 22

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 6 de diciembre. Esta tarde el Instituto Karolinska, con sede en Estocolmo, entregó al gobernador Juan Sabines, quien hoy concluye su mandato, la certificación, la placa y la bandera a Chiapas como comunidad segura, distinción internacional con la que se convierte en el primer estado en Latinoamérica y el segundo en el mundo, después de Vorarlbergen, Austria.

En la ceremonia, el mandatario estatal, acompañado por el gobernador electo, quien tomará posesión el próximo sábado, Manuel Velasco, dijo que este es un acontecimiento inolvidable para el gobierno y para el pueblo. Se certifica al pueblo y no al gobierno como comunidad segura, por sus 45 programas que se han instrumentado para prevenir lesiones y accidentes, violencia y ambientes de riesgo a través de una cultura de autocuidado, denuncia y legalidad, desarrollo comunitario y promoción de la seguridad integral de sus habitantes, cuidado al medio ambiente y la salud para los 122 municipios.

El mandatario estatal destacó que a través de estos programas, en la Lacandona ahora las comunidades luchan por cuidar, proteger y conservar Los Montes Azules para que se conserve ese pulmón. Tenemos también la marca Chiapas, que se logró con la participación del comercio y la agroindustria. Desde su origen hemos comercializado y exportado las camisas que se usan en Chiapas, productos de calidad; las guayaberas, el café, las mermeladas, hoy se comercializan en supermercados, con código de barras, e incluso se exportan.

El mandatario, al recibir la placa conmemorativa de Chiapas (todo el estado) como comunidad segura, dijo que le pasa la estafeta al mandatario electo, Manuel Velasco, para que él dé seguimiento a estos programas.

Los 45 programas por los que el estado de Chiapas fue certificado como comunidad segura son Por un Chiapas sin armas, a través del cual, se informó, siete mil armas fueron cambiadas por computadoras. Operativo limpieza, para brindar seguridad y protección a la sociedad. Consejos de participación ciudadana de la Procuraduría General de Justicia del estado y la Comisión Interinstitutcional contra la Trata de Personas, esta última enfocada a promover políticas públicas de protección, asistencia y atención a víctimas de trata.

Entre las acciones de prevención de lesiones y accidentes se resaltaron los programas Vacaciones seguras, Hospitales seguros, y Centros de Asistencia Infantil Comunitaria. Entre las acciones para la promoción de la seguridad se resalta los programas Taxista vigilante, por medio del cual los choferes informan dónde se venden drogas en tienditas y denuncian delitos; Botón negocio seguro, una manera fácil y segura de solicitar los servicios de policía, bomberos y Cruz Roja; Atención a migrantes, para atender a esa población y hacer que se respeten sus derechos.

Entre los programas de promoción de la salud destacan el Centro Especializado en Adicciones; la Clínica de la Mujer, para atender a las mujeres de escasos recursos, que no tenían acceso a realizarse mastografías y pruebas de cáncer cervicouterino; y en desarrollo comunitario los programas Todos a la escuela, por medio del cual asegura la permanencia de los estudiantes y se garantiza su derecho a la educación.

En la ceremonia, María Isabel Gutiérrez Martínez, directora del Instituto Cisalva, de la Universidad del Valle en Cali, Colombia, fue la encargada de entregar los reconocimientos, quien dijo: Este es un momento muy emotivo, se me quiebra la voz, pero quiero felicitar a todos por este reconocimiento, es muy emocionante. Esto no hubiera sido posible sin el liderazgo del gobernador y su esposa.

En representación del presidente Enrique Peña Nieto asistió el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de Gobernación, Roberto Campa, quien resaltó que el presidente Peña sabe que la crisis de seguridad tiene un componente institucional vinculado con la autoridad, jueces y cárceles, pero también tiene un componente social, y la solución de fondo para ese problema es trabajar en las causas, los orígenes. Expresó felicitaciones al pueblo de Chiapas, porque lo procesos que se certificaron aquí no son burocráticos, los hombres y mujeres de Chiapas son los protagonistas. Felicitó también al gobierno de Chiapas y a todas aquellas personas que trabajaron sin sueldo para lograr esto, ente ellos a Marcos Fastlicht, presidente de la Asociación Nacional de Consejeros de Participación Cívica; María Isabel Gutiérrez, del Instituto Cisalva, y a muchos otros que hicieron posible la certificación para este estado.