El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 5 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Llama a esclarecer actos vandálicos del día 1º

S

i el nuevo gobierno de la República no se apresura en hacer la parte que le corresponde para esclarecer las criminales acciones vandálicas, perfectamente programadas, del 1º de diciembre contra la ciudad de México, habrá que denominarlas como Atenco II.

Raquel Tibol

EL Pacto por México apuesta por el continuismo

Es triste que la que pretende ser la mayor representación de la izquierda firme ese Pacto por México, que no es de transformación, sino que significa el seguimiento del continuismo. No es un pacto por la transformación que México necesita en forma urgente.

Tres décadas de crecimiento económico insuficiente y concentrador del ingreso han generado una situación social en el país sumamente grave, cuyas manifestaciones extremas son el ascenso del crimen organizado, la falta de expectativas de desarrollo por la vía legal para los jóvenes, los salarios de miseria, la expansión de la economía informal y de la cada vez más difícil emigración al norte.

Esa situación no podrá cambiarse con medidas paliativas del hambre o de la miseria extrema. Se requiere cambiar el curso del desarrollo económico, como bien ha dicho Rolando Cordera. Sin ese cambio de rumbo no hay políticas de ayuda social que resuelvan el problema.

Pero ese cambio implica afectar los intereses económicos dominantes, los de las grandes corporaciones trasnacionales y, especialmente, implica control y regulación del nuevo capital financiero; ellos son los que hoy regulan la economía. Implica un verdadero diagnóstico de la situación crítica del país, para derivar de ahí el nuevo curso, implica una gran confrontación con el poder económico dominante y nuevas alianzas sociales e internacionales, para que un estado democrático sea el que regule la economía.

Para compatibilizar estabilidad macroeconómica con crecimiento suficiente y equitativo, mayor competitividad con recuperación y crecimiento de los salarios.

Felipe Zermeño

Vuelta a los años negros de la represión, opina

En los hechos del 1º de diciembre, la detención ilegal y golpiza de las policías capitalina y Federal a jovenes que no tenían relación con los daños provocados a inmuebles, y la complacencia y falta de una investigación seria y científica de la procuraduría de Justicia capitalina reflejan una similitud con los años negros de la represión en México. En las manifestaciones, la policía dejaba consumar delitos de los infiltrados, para hacer arrestos de manifestantes o personas que deambulaban en las cercanías y controlaba la información de medios informativos afines. Puridad en semejanza, aunque la complicidad de los hechos que ahora se dieron, se vuelca sobre un gobierno capitalino que se autoproclama de izquierda y respetuoso de los derechos humanos. Simulación en puridad también la semejanza. Responsabilidad política, penal y administrativa le aguardan.

José Lavanderos, Abogados por la Justicia y los Derechos Humanos

Protestan por violencia contra estudiantes

Los abajo firmantes, catedráticos de la Universidad Autónoma Chapingo, protestamos por la violencia del 1º de diciembre de 2012, en diversos puntos de la ciudad de México, debido a que no fue causada por la pacífica protesta de la ciudadanía, sino por gente supuestamente infiltrada y protegida por los cuerpos policiacos, como lo documentan múltiples imágenes difundidas en la red.

Por la indiscriminada serie de detenciones, tememos que ésta sea una muestra de lo que puede ser la política de su gobierno en los próximos seis años. En consecuencia, pedimos una investigación pronta y expedita, como debe ser la justicia, pues tenemos la certeza de que así se encontrarán a los verdaderos responsables de los reprobables hechos vandálicos.

Asimismo, exigimos la inmediata liberación de aquellos ciudadanos que fueron arbitrariamente detenidos por el solo hecho de ejercer sus derechos constitucionales de libertad de expresión y tránsito. Particularmente, exigimos la liberación de la C. Yessica Bibiana Reyna Camargo, alumna de esta casa de estudios.

Eunice Ferra López, Alfredo Rodríguez Sánchez, Esteban Rafael Ruiz, Raymundo Tenorio, Lorenzo Espinosa Gómez, María Luisa Saavedra, Gabriela Larraguivel Sosa, María G. Ascencio, David Martín Santos, Luis Manuel Román Cárdenas y 22 firmas más

Piden reabrir pulquería en la GAM

C. Nora Arias Contreras, jefa delegacional en Gustavo A. Madero:

Esta demarcación clausuró la pulquería La Titina, ubicada en la esquina de Misterios y Robles Domínguez, fundada en 1951. El motivo fue el reclamo del pago de una prestación que el propietario ya había pagado. Cuando acredita el pago, los inspectores exigen al dueño 31 mil pesos por levantar los 10 sellos de clausura con los que la autoridad, además de cerrar puertas y ventanas, tapizó los muros de la pulquería.

Solicitamos que se condone el pago de tan desproporcionada e inequitativa cantidad y reabrir La Titina a la brevedad posible, por ser parte de nuestra cultura milenaria a la que debemos apoyar para que viva y no ahorcar para que muera.

Salvador Zarco, ferrocarrilero jubilado; Guadalupe Lozada León, historiadora; Hena Carolina Velázquez, periodista y narradora oral; Mario Ríos Reyes, antropólogo; Corina Ramírez Vera, Colectivo Los Olvidados; Édgar Anaya, periodista y cronista y nueve integrantes del colectivo cultural El Tinacal

Invitación

Pienso luego estorbo

Presentación del libro Pienso luego estorbo: textos en defensa de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Juan Pablos, editor. Coordinado por Claudio Albertani; introducción de David Huerta y un devedé con documentales realizados por Mario Marlo, Marisol Cabrera y Fernando Hipólito, estudiantes de la UACM.

Presentan: Rosario Ibarra de Piedra, Víctor Flores Olea y Manuel Aguilar Mora. Con la presencia del autor y los estudiantes de la UACM Rocío Trujillo y Mario Marlo, autor del devedé anexo al libro. Jueves 6 de diciembre, 18 horas, en el Museo Casa de León Trotsky, avenida Río Churubusco 410, Del Carmen, Coyoacán.

Manuel Aguilar Mora