Cultura
Ver día anteriorDomingo 2 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ahora, la tv defenderá a Peña Nieto con las uñas de Adela Micha, dijo el monero en la FIL

Intentar censurar a medios impresos sería absurdo en tiempos de Internet: El Fisgón

Acompañado por Rius, Helguera y Hernández, presentó La democracia me da Peña

Enviada
Periódico La Jornada
Domingo 2 de diciembre de 2012, p. 3

Guadalajara, Jal., 1º de diciembre. La libertad de expresión es de quien la ejerce, dijo el monero Rafael Barajas El Fisgón, quien además señaló que intentar censurar a los medios impresos es absurdo en está época de redes sociales. Veremos un recrudecimiento de la defensa televisiva de Peña Nieto. Durante la presentación de su nuevo libro, La democracia me da Peña, recuento de la historia de la democracia en México, el dibujante dijo que todo país tiene su propia tradición cultural democrática, pero en México es una tradición de fraudes ininterrumpida desde que se forma como nación.

Este es un libro sobre esta gran tradición democrática que tiene México, que es la tradición de las grandes elecciones, pulcras e impolutas, dijo El Fisgón, quien estuvo acompañado por los moneros de La Jornada, José Hernández y Antonio Helguera, así como de Eduardo del Río, Rius.

La presentación del volumen ocurrió en el contexto del Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta que se realiza en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, un día antes de la llegada de Enrique Peña Nieto como presidente del país y el regreso del PRI al poder.

Los señores del PRI son los campeones históricos del fraude electoral en México. Son los campeones mundiales, universales e intergalácticos; en ningún otro lugar del universo te vas a encontrar con un aparato de defraudación como el que tiene el PRI, que ha convertido al fraude electoral en una de las bellas artes.

En las elecciones pasadas, ese partido puso en marcha una maquinaria en la que gastó varias veces lo permitido en los topes de campaña, y el fraude se realizó aun antes del conteo de las actas, esto implica que fue más caro y más complejo, porque se hizo echando mano del aparato de televisión y de las encuestas, y con la compra masiva de votos, enlistó El Fisgón.

Enrique Peña Nieto siguió una estrategia clara, que fue cambiando. Si revisamos la campaña electoral, al principio tenía más de 50 por ciento de intención de votos según algunas encuestas, la elección era suya, parecía imposible que fuera a peder, pero ocurrió algo que nadie esperaba, que lo hizo bajar en las preferencias: abrió la boca. La primera vez, aquí en la FIL.

Hay un problema de fondo, añadió el investigador, Peña Nieto es tan ilegítimo como Calderón, y esto nos plantea problemas de diversa índole; uno de ellos es que si gastaron arriba de 40 mil millones de dólares, seguramente una parte vino del erario y otra de empresarios.

Ante todo esto no queda cruzarse de brazos, agregó, sino construir un gran movimiento de resistencia, organizarnos en serio, más como ciudadanos que electoralmente; es decir, convertirnos en ciudadanos militantes de tiempo completo.

Pero Rius advirtió: “esa propuesta es algo que he venido oyendo desde 1950: ‘vamos a organizarnos’, pero nos organizamos y nos hacen de chivo los tamales. Mi propuesta para no gastar tanto dinero, es que antes que nada, antes que empiecen a hacer campañas electorales y antes que el candidato empiece a recorrer el país tenemos que echar un telefonazo al departamento de Estado y preguntar si el candidato de izquierda tiene algún chance de que le den el visto bueno. Seguramente nos va a decir: ‘están ustedes locos, cómo vamos a permitir que pase la izquierda’. Entonces ahí le paramos ya. ¿Para qué nos hacemos pendejos?”

Hay que recordar, terció El Fisgón, que los cambios de gobierno más importantes en América Latina comenzaron con grandes movimientos sociales que ganaron las calles, y ya que obtuvieron el territorio se les tiene que reconocer el triunfo electoral.

La pinche bronca es que no nos hemos organizado; hay que organizarnos ahora sí en serio.

–¿Cómo afecta el regreso del PRI? –preguntó un asistente.

–“A escala profesional tendría que estar feliz, es lo mejor que nos pudo hacer pasado, la maravilla de regresar a los tiempos de los zedillos y los salinas de gortaris. Nos facilita el trabajo, pero creo que van a buscar controlar a la prensa; creo que tienen más herramientas que las que jamás tuvo el PAN para controlar los medios impresos.

“Pero en esta época de Facebook, Twitter y redes sociales, buscar censurar los medios impresos es absurdo; lo que sí vamos a ver es un recrudecimiento de la defensa televisiva. Van a defender a Peña Nieto con las uñas de Adela Micha.

El próximo gobierno va a intentar dos cosas: coptar o censurar. Espero que me copten, ese sarcasmo final corrió a cargo de Hernández.

Poco antes de la presentación de La democracia me da Peña, los tres moneros, sin Rius, porque no alcanzó a llegar, estuvieron en otra mesa acompañados por otros moneros, como Noé Lynn Almada y Erasmo, para hablar de la revista El Chamuco que, anunciaron, se seguirá publicando.

Esa primera sesión terminó con el público y los moneros de pie para despedir con mentadas de madre a Calderón, Elba Esther Gordillo y algunos de losmiembros del gabinete saliente.