Capital
Ver día anteriorDomingo 2 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El PRD debe aprovechar su votación en el DF para superar rezagos, dice el aspirante a dirigirlo

Utopía, pensar en partidos políticos sin corrientes, considera Enrique Vargas
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de diciembre de 2012, p. 36

Para Enrique Vargas Anaya, integrante de Izquierda Democrática Nacional (IDN), una de las principales expresiones políticas del PRD, es una utopía pensar en un partido sin corrientes, y considera que no hay ni ha habido ningún partido local o nacional en los que no existan.

Los partidos en la historia han sido de corrientes, independientemente de su signo político y su orientación filosófica, detalla el ex jefe delegacional en Azcapotzalco y aspirante a dirigir los destinos del perredismo local.

Añade que si bien los medios de comunicación han criticado esa situación del PRD, es una necesidad y así ha sido históricamente la izquierda.

En entrevista con La Jornada, Vargas Anaya –uno de los hombres más cercanos a René Bejarano– reta: no me digan que al interior de PRI, PAN u otros partidos no hay corrientes o fracturas; por eso creo que eso de que no haya corrientes es una utopía.

A unos días de que se reúna el octavo Consejo Estatal del Sol Azteca –el próximo 8 de diciembre– para elegir a los integrantes de su dirigencia en el DF, el candidato considera fundamental que su partido aproveche la alta votación que tuvo en los comicios de julio pasado y superar los rezagos que ha tenido hasta ahora.

De entrada, pugna porque el PRD voltee los ojos hacia aquellos sectores que este instituto político ha ido olvidando: sindicatos, organizaciones sociales y estudiantes.

También, tenemos que apoyar al Gobierno electo del Distrito Federal, pero como un partido crítico; no debemos ser un partido dócil ante el poder del gobierno, sino que sea un instrumento que ayude a reflexionar sobre el cambio que se necesita en el futuro.

Vargas añade que todavía hay muchas cosas por hacer, corregir y debatir entre los perredistas de esta ciudad, y recuerda la estrofa de la canción de Pablo Milanés, pisaremos las calles nuevamente.

Enrique Vargas, quien disputará la dirigencia perredista a Vidal Llerenas, expresa que una de las tareas pendientes de este partido es tener una mayor presencia en la ciudad, mayor presencia en las calles, volver a visitar los domicilios, aunque no estemos en campaña, para ser el vehículo que lleve a la ciudadanía mejores condiciones de vida.

–¿Qué PRD capitalino quisieras dejar, si ganas el proceso interno? –Un partido movilizado, que esté cerca de la gente, que se sume a las reivindicaciones, que sea un partido que no sólo esté discutiendo al interior, que no se desgaste innecesariamente en el debate interno, sino que sea de utilidad para construir directrices de los movimientos sociales en la ciudad y en el país.