Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 30 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Modifica Juan Elvira Quesada reglamento interno, para evadir dictámenes de expertos

Chicana de Semarnat en favor de transgénicos: Greenpeace
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de noviembre de 2012, p. 44

A unos días de concluir su gestión como titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Elvira Quesada modificó el reglamento interno de la dependencia con el fin de evitar que la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) acate opiniones técnicas sobre los cultivos genéticamente modificados emitidas por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, el Instituto Nacional de Ecología y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

Greenpeace dice en un análisis que para la dependencia fue más fácil eliminar la palabra vinculante del artículo 27 del reglamento interior que considerar y respetar las recomendaciones de los organismos que forman parte de la Semarnat. En la nueva versión del documento, publicada en el Diario Oficial el 26 de noviembre, se omite esa palabra en el texto que hace referencia a la emisión de permisos de liberación de organismos genéticamente modificados.

Además, los funcionarios que firmaron los permisos de siembra de soya y maíz genéticamente modificados, Alfonso Flores, actual director de la DGIRA, y Mauricio Limón, ex subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental, fueron denunciados por Greenpeace ante el Órgano Interno de Control de la Semarnat por dejar sin efecto las opiniones de los expertos.

Aleira Lara, coordinadora de la campaña Agricultura sustentable y transgénicos, sostuvo que los funcionarios pasaron sobre reglamentos y leyes para allanar el camino de las productoras de transgénicos.