Mundo
Ver día anteriorMiércoles 28 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inician otro ciclo de tres días de discusiones en La Habana

El gobierno y las FARC consideran un avance el foro agrario del próximo mes
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de noviembre de 2012, p. 34

La Habana, 27 de noviembre. El gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), enviaron mensajes de aliento al diálogo de paz, al evaluar como un paso de avance en las negociaciones la convocatoria del foro agrario que sesionará el mes próximo.

La participación de la sociedad civil, con sus aportes, inquietudes y propuestas, es esencial para este proceso, dijo en la víspera en Bogotá el presidente Juan Manuel Santos. Las conclusiones el encuentro serán insumos muy importantes para el diálogo que se desarrolla en La Habana.

Las FARC estimaron, a su vez, que la convocatoria del foro es un importante paso, que abre la puerta a la participación de la sociedad en la mesa de negociaciones.

Tras destinar el lunes al trabajo interno, las delegaciones al diálogo de La Habana volvieron este martes al plenario de la mesa, para un nuevo ciclo de tres días de discusión.

El grupo negociador oficial, encabezado por el ex vicepresidente Humberto de la Calle, se mantiene sin dirigirse a la prensa, que espera la entrada de los delegados al Palacio de las Convenciones. Las FARC, en cambio, hablan todos los días y esta vez lo hicieron a través de Seusis Pausivas Hernández (Jesús Santrich).

Hemos llegado a un convenio y cuando uno convenia quiere decir que hay acuerdo y que hay sintonía, señaló Santrich sobre el impacto del foro en las negociaciones.

El Foro Política de Desarrollo Integral (Enfoque Territorial) sesionará en Bogotá del 16 al 19 de diciembre. La oficina de la Organización de Naciones Unidas en Colombia y el Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, de la Universidad Nacional, organizarán y harán la relatoría del encuentro, que se entregará en enero a la mesa de diálogo en La Habana.

La mesa trabajará hasta el jueves en plenaria y luego los delegados del gobierno irán a Colombia a consultas. El diálogo continuará en la capital de Cuba en una fecha aún por precisar.