Opinión
Ver día anteriorMartes 27 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

La insoportable brevedad

Quince minutos

Augurios en San Lázaro

Miedo sí anda en Metro

Clase Política

Elecciones en el IEDF

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Cinco tortillas, el aumento al salario

Impuesto a las grandes fortunas

Saludas y te vas

México SA

Importación de alimentos

En el sexenio, 114 mil mdd

FC arrasa: una más de oro

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

Bejarano y sus amenazas

El PRD-DF o el escándalo

Granados, el blanco

Itacate

Maíz en riesgo

Miguel Ángel Velázquez
Cristina Barros y Marco Buenrostro
La Muestra

La caza

Egipto: regreso a la plaza Tahrir
E

l jueves pasado el presidente egipcio, Mohamed Morsi, cesó al fiscal del Estado, Abdel Maguid Mahmud, a quien se responsabiliza de haber absuelto a funcionarios de seguridad del antiguo régimen imputados por asesinatos y atropellos; ordenó que se volviera a procesarlos; amplió en dos meses el plazo que tenía el comité constituyente para redactar una nueva carta magna y abolió la potestad del Poder Judicial para derogar cualquier disposición del Ejecutivo.

Carlos Bonfil
El Correo Ilustrado

Exige castigo a responsables por muerte en el Issste

E

l miércoles 29 de febrero del año en curso, como a las 22 horas, acudimos a la clínica-hospital del Issste de Zitácuaro mi hermana Gloria Díaz López y yo a una consulta, ya que ella tenía la glucosa en 133 miligramos. El médico Carlos Carrillo la atendió. Ordenó a la enfermera instalar a mi hermana en una cama y suministrarle suero con un fármaco que no supe qué era, pues la asistente no admitió preguntas.

Cinco retos de Morena
U

na vez que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se ha transformado en partido político que busca su registro legal, enfrentará grandes retos para sobrevivir como lo que pretende ser: un partido-movimiento. Señalo solamente cinco que son relevantes: la contradicción entre partido y movimiento, y entre dirección nacional y afiliados en los estados; la falta de financiamiento; la carencia de cuadros profesionales, la doble militancia y la coyuntura electoral de 2013.

Luis Hernández Navarro
Chile: el agua, la minería y la energía
D

os grandes proyectos energéticos han sido desechados en Chile en 2012: Hidro Aysén, en el sur, y la termoeléctrica Castilla, en Copiapó. El proyecto Hidro Aysén fue suspendido en mayo de 2012; era una joint venture de 10 mil millones de dólares entre Colbún y Endesa para construir cinco represas en los ríos Baker y Pascua, en la Patagonia, lugares bellísimos. Mientras, la Corte Suprema en agosto 2012 determinó que hacía falta evaluar de nuevo el proyecto termoeléctrico Castilla en Copiapó, propiedad del empresario brasilero Eike Batista y la alemana E.On, y también el puerto adjunto. Hubo en ambos casos oposición popular contra los proyectos.

Peña Nieto ante la migración
¿Q

ué se puede esperar en el sexenio de Enrique Peña Nieto en relación con la política migratoria? Las primeras declaraciones del coordinador de asuntos migratorios de su equipo de transición, Arnulfo Valdivia Machuca, no son muy alentadoras en lo que al respeto de los derechos humanos de los migrantes se refiere. Señala que en el tema fronterizo tenemos que velar por tener una membrana inteligente que detenga lo malo y deje pasar lo bueno, incluidas las personas. Tenemos que tener un cuidado puntual de los derechos, un gobierno humano para tener un tratamiento de las fronteras, vamos a reforzar las políticas de la integración e internación de los extranjeros.

Joan Martínez Alier
Ana María Aragonés
Catalonia
U

n número creciente de catalanes está en favor de la tesis según la cual Cataluña es una nación y, como tal, tiene derecho a ser un Estado-nación. Pero no ha llegado la hora aún de empezar el camino que lo conduciría a esa anhelada meta.

Quería ser querido
T

al vez el drama central de este hombre sea que quería ser querido y que con ese objetivo hizo todo lo que hizo. Entre todos los caminos posibles para lograrlo escogió desde muy joven el de la transgresión: fue el hijo desobediente de su papá, el discípulo fementido de Castillo Peraza, la oveja negra del equipo foxista, el político institucional que mandó al diablo –ese sí– a las instituciones al encaramarse a la cúspide de éstas haiga sido como haiga sido, según confesión propia.

José Blanco
Pedro Miguel
Canibalismo inaceptable
H

asta donde puede entenderse por la información que se ha hecho pública, el consejo interno del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) puso en marcha una investigación motivada por la aparición, el pasado mayo, de un artículo firmado por tres investigadores del Grupo de Estudios de Proteínas Membranales (GEPROM) de la Universidad de Montreal, en el que ponen en duda los resultados de dos científicos mexicanos, Alejandra Bravo de la Parra y Mario Soberón Chávez, investigadores de ese instituto. El punto central de la controversia –al menos el que ha motivado la aplicación de sanciones a los investigadores– es la inclusión en sus trabajos de algunas figuras (ilustraciones con las que se trata de representar un fenómeno, en este caso, biológico) en las que se omiten o se resaltan algunos elementos.

MUAC: Carlos Ruiz Diez
L

a exposición se inicia con unas pinturas tradicionales respecto de lo que la muestra va deparando posteriormente en sus diferentes zonas. Hay una advertencia del artista en el cedulario: él afirma que se impresionó con el color en los cuadros de Hyeronimus Bosch y de Peter Brueghel. La pintura que da inicio es una naturaleza muerta sobre tela muy entramada, algo así como un ejercicio, titulado Paisaje de San Bernardino (1943). Es posible suponer que el autor la conservó como recuerdo de sus inicios, susceptible de mostrar la ruptura que poco después ofrece en cuanto a su distanciamiento de una figuración llamémosle realista.

Javier Flores
Teresa del Conde (II)