Economía
Ver día anteriorMartes 27 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La oficina analiza uso de información confidencial en las redes sociales

Twitter y Facebook, terreno fértil para fraudes en seguridad: FBI
Foto
En esta imagen del 18 de mayo pasado, la fachada animada del Nasdaq, en el Times Square de Nueva York, da la bienvenida a la salida de Facebook a la bolsa de valoresFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de noviembre de 2012, p. 26

Washington, 26 de noviembre. La Oficina Federal de Investigación (FBI) considera las redes sociales como terreno potencialmente fértil para los fraudes en seguridad, y su personal ya examina Twitter y Facebook, según dos destacados agentes que dirigen una investigación sobre el uso de información confidencial en los mercados dentro de la industria de los fondos de cobertura, valuada en dos billones de dólares.

April Brooks, agente especial a cargo de la oficina de la FBI en Nueva York, y David Chaves, agente de supervisión, dijeron que es difícil predecir cuál será la próxima oleada de fraudes de seguridad, pero aseguran que habrá mucho por hacer debido a los avances en tecnología y las redes sociales.

La tecnología tendrá un gran papel: los medios sociales, Twitter, cualquier tecnología nueva, si hay posibilidad de explotarla, lo harán, dijo Brooks a Reuters Tv en una entrevista para la Cumbre de Reuters sobre Panorama de Inversión 2013.

Brooks y Chaves supervisan lo que la FBI llama Operación Seto Perfecto, que ha llevado a acusar a más de 60 operadores de fondos de cobertura, analistas y asesores de la industria. El martes pasado, un día después de la entrevista con Reuters Tv, el gobierno estadunidense acusó a un ex empleado de Sac Capital, de Steven A. Cohen, de formar parte de un plan que utilizaba información confidencial, que según los fiscales ha sido el más lucrativo de la historia, por 276 millones de dólares.

Aunque Cohen, cuyo fondo de cobertura por valor de 14 mil millones de dólares es uno de los más exitosos y conocidos de Wall Street, no fue acusado de nada, la queja dice que concluyó las transacciones de Elan Corp y Wyeth en julio de 2008, antes de conocerse malas noticias sobre unos ensayos clínicos en los que trabajaban ambas compañías.

Brooks y Chaves no hicieron declaraciones sobre el caso SAC durante la entrevista, y declinaron hablar sobre investigaciones en curso. Algunos creen que el uso de información confidencial está aumentando y que está llegando a un máximo. Yo sugeriría que no hemos llegado, declaró Chaves.

Los fondos de capital de riesgo, grandes inversores institucionales y firmas de inversión como Muddy Waters (@muddywatersre), han adoptado Twitter como plataforma para compartir sus ideas y estrategias de inversión.

La gente ha usado Twitter como mecanismo de distribución poderoso, ocasionalmente con un impacto significativo en el mercado, anunció el analista independiente Daniel Yu, un ávido usuario de Twitter con el seudónimo @LongShortTrader.

Estudios e informes de investigación han mostrado que Twitter puede usarse como un indicador temprano del cambio del sentimiento inversor sobre títulos y productos concretos. Esto permite que los datos de Twitter se usen para predecir fluctuaciones de precios en el mercado.

Algunos fondos de cobertura y otros inversores han criticado a las autoridades estadunidenses por perseguir el uso de información privilegiada para desviar la atención del hecho de que la ley no ha conseguido acusar a los banqueros de Wall Street de la crisis financiera. Brooks y Chaves reconocieron las críticas y dijeron que existe el deseo de acusar, pero que no hay leyes para perseguir acciones que algunos creen que deban ser castigadas.

No diría que hemos perdido oportunidades. Podría haber otros responsables, pero que no necesariamente violan los estatutos federales, precisó Brooks sobre la crisis financiera que estalló en 2008.

Explicaron que no hay una campaña contra la industria de los fondos de cobertura –conocidos como fondos buitres–, sino que su investigación es parte de un esfuerzo por volver los mercados más justos para todos.