Política
Ver día anteriorLunes 26 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay una orden de aprehensión en mi contra y no he cometido delitos: José Alfonso Cruz

Tienda de artesanías zapatistas en Toniná provoca la ira del gobierno chiapaneco

No quiere nada que diga EZLN durante eventos turísticos por el fin del mundo, acusa el propietario

 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de noviembre de 2012, p. 18

A las afueras de la ciudad de Ocosingo, Chiapas, en los alrededores del sitio arqueológico de Toniná, los zapatistas del municipio autónomo Francisco Gómez instalaron en días recientes una tienda de artesanías en un predio de tierras recuperadas. Esto ha desatado un rechazo gubernamental tanto del municipio oficial como del estado, el cual giró una orden de aprehensión contra el propietario del predio contiguo, también base de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

El meollo del conflicto es el vistoso letrero que pusieron los zapatistas en su local, ubicado a la entrada de Toniná, célebre sitio arqueológico donde se celebrarán actividades turísticas en diciembre próximo, aprovechando la moda del fin del mundo maya y las vacaciones de fin de año. Se habla de una inversión de 5 a 8 millones de pesos por parte del gobierno municipal del priísta Octavio Elías Albores Cruz.

Según declaraciones a La Jornada de José Alfonso Cruz Espinosa, base zapatista que posee legalmente los terrenos de Toniná hasta el pie de la pirámide, quien reside en las cercanías de la zona arqueológica y reiteradamente ha padecido hostigamientos e intentos de despojo por parte de las autoridades, éstas han dado a entender que no objetan la tienda, solamente el rótulo que la anuncia, el cual sólo expresa que se trata de una tienda autónoma de artesanías de indígenas zapatistas y pertenece al municipio en rebeldía Francisco Gómez.

Ya me está buscando la procuraduría estatal, declaró Cruz Espinosa vía telefónica. Judiciales vestidos de civil quieren hacer cateos en mi casa, y yo me tuve que refugiar en una comunidad autónoma. Insiste en que no ha cometido ningún delito, y que sus compañeros del municipio autónomo están en su derecho de establecer su comercio y anunciarlo.

“El gobierno no quiere nada que diga ‘EZLN’ durante los eventos turísticos del fin del mundo”, agregó. Éstos se efectuarán del 21 al 23 de diciembre, con la participación del arqueólogo residente, y casi dueño de Toniná, Juan Yadeum.

Semanas atrás, el mismo Cruz Espinosa había denunciado la construcción de un puente y un camino dentro del sitio, utilizando material de valor arqueológico y destruyendo un patrimonio de la humanidad. Responsabilizaba a Yadeum, al actual alcalde Albores Cruz y principalmente al anterior, Arturo Zúñiga Urbina, quien con otros socios pretende usufructuar el mencionado fin del mundo y la esperada derrama turística de tan emocionante acontecimiento. Ello, sin el aval del Instituto Nacional de Antropología e Historia, que si bien sancionó al arqueólogo, no detuvo las obras.