Deportes
Ver día anteriorViernes 23 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su familia decidirá este viernes si lo desconectan del respirador artificial

Confirman muerte cerebral de Héctor Macho Camacho

La policía encontró cocaína en los bolsillos de su acompañante

 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de noviembre de 2012, p. a15

San Juan, 22 de noviembre. El ex boxeador Héctor Macho Camacho, tres veces campeón del mundo, fue declarado con muerte cerebral, tras resultar baleado en un tiroteo en Puerto Rico.

Se espera que su familia decida este viernes si es desconectado de un respirador artificial y se realice la donación de sus órganos, informó el doctor Ernesto Torres, director del Centro Médico Río Piedras.

Camacho, cuya velocidad y extravagancia lo convirtieron en una gran estrella en las décadas de 1980 y 1990, está clínicamente con muerte cerebral. Hemos hecho todo lo que podemos hacer, afirmó el médico a periodistas.

El puertorriqueño de 50 años de edad recibió un disparo en el cuello y la cara la noche del martes, mientras estaba sentado en un automóvil estacionado en Bayamón, un suburbio de San Juan.

El conductor del vehículo, Alberto Yamil Mojica Moreno y amigo de la infancia del Macho, falleció en el lugar; la policía aún no tiene claro el motivo del tiroteo.

Se informó que oficiales hallaron nueve pequeños paquetes de cocaína en los bolsillos del conductor y una abierta en el auto.

La bala que alcanzó a Camacho en el área del rostro impactó las vértebras C-5 y C-6 y se alojó en su hombro derecho. También tiene una lesión en la arteria carótida que afectó el flujo de sangre al cerebro. De las cuatro que llevan sangre al cerebro, tres fueron lesionadas. Esa falta de oxígeno le hizo un grave daño, afirmó Torres, quien agregó que el ex boxeador se encontraba en coma profundo.

Los exámenes cerebrales realizados durante la noche del miércoles fueron negativos.

Entre los familiares presentes se encontraba Héctor Luis Camacho, padre del ex pugilista, quien solicitó a la madre y a sus hermanas que lo desconecten lo más pronto posible, aunque se espera la llegada del hijo mayor, Héctor Machito Camacho, procedente de Kansas City, Estados Unidos.

Foto
Gráfica del tres veces campeón del mundo, Héctor Macho Camacho, con el promotor Don King, en 1996Foto Ap

El doctor Torres informó que “los familiares van por la vía de que dé vida a cuatro o cinco personas más, y por eso estarían en favor de donar sus órganos.

Se trata de un hombre perfectamente saludable y puede ser donante sin problemas. Lo mantendremos como está ahora y ellos buscarán la lista de las personas que pueden recibir sus órganos.

Explicó que para conservar sus órganos deberá mantenerse su pulso y presión mediante ventilación mecánica. Si se decide la donación, todo tendrá que hacerse con rapidez, pues, por ejemplo, el corazón debe ser trasplantado máximo en cuatro horas.

El especialista agregó que Camacho podría beneficiar a varias personas con sus páncreas, piel, córneas, corazón, hígado y riñones. Son tantas partes del cuerpo que pueden ser donadas.

El ahijado del ex boxeador, Widniel Adorno, dijo que los familiares “estamos de acuerdo en desconectarlo... Certificamos la muerte del Macho y sentimos mucho lo que está pasando”.

Ismael Leandry, ex representante de Camacho, lo consideró un gran amigo y un gran jefe. Dijo que el tiroteo es consecuencia de una ola de delitos que asuelan a Puerto Rico.

Él “salió con un amigo que aparentemente tenía algunos problemas en las calles y quedó atrapado en el tiroteo. No iban por Macho”, según Leandry.

Camacho venció a Sugar Ray Leonard en 1997 y superó dos veces a Roberto Mano de Piedra Durán. Su última pelea por el título fue en 1997 y su última aparición en un cuadrilátero en 2010.

Macho Camacho tuvo problemas con el alcohol y las drogas durante su carrera. En 2007 fue sentenciado a siete años de prisión por robo en una tienda de computación en Misisipi. Durante el arresto se descubrió que llevaba la droga éxtasis.

Logró que la pena se redujera seis años y obtuvo la libertad condicional, la cual violó, por lo que pasó dos semanas encarcelado.