Política
Ver día anteriorJueves 22 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ordena Ifai al CJFE responder a solicitud

Se debe revelar costo de nuevo sistema acusatorio
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de noviembre de 2012, p. 18

Por unanimidad, el pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) ordenó a la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (CJEF) buscar y dar a conocer el monto invertido en los tres años pasados para la aplicación del nuevo Sistema Penal Acusatorio.

En un primer momento, la CJEF se negó a dar trámite a una solicitud, tras alegar que era similar a otras dos que ya había presentado la solicitante.

Sin embargo, ante el Ifai modificó su respuesta, al señalar que no es competente para conocer de la información solicitada; no obstante, la comisionada ponente, Jacqueline Peschard, advirtió que la dependencia es integrante de dicho consejo de coordinación, y como tal debe conocer sobre el manejo y la administración de los recursos públicos federales que se entregan a las entidades federativas para el nuevo sistema penal.

Prueba de ello, dijo, son las diversas actas de las sesiones de ese consejo, en las cuales se plantean los proyectos e informes del avance de la implantación del nuevo sistema de justicia penal, donde se advierte la participación del CJEF.

Peschard afirmó que el CJEF puede conocer de la información solicitada; por ello revocó la incompetencia manifestada por esa consejería y la instruyó a entregar la información.