Política
Ver día anteriorJueves 22 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En breve decidirá cómo actuar el primero de diciembre en la Cámara de Diputados

Acuerda el PRD fijar una postura firme y crítica sobre la elección presidencial

En la reunión de la cúpula perredista nadie planteó tomar la tribuna, dice el dirigente nacional

Foto
René Bejarano, Jesús Zambrano y Alejandro Sánchez, tras la reunión de la cúpula perredista para decidir cómo actuarán durante la protesta de Enrique Peña Nieto como presidente de la RepúblicaFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de noviembre de 2012, p. 12

Ante la toma de posesión de Enrique Peña Nieto como presidente de la República, el primero de diciembre en la Cámara de Diputados, la dirigencia nacional del PRD, los gobernadores perredistas y los grupos parlamentarios en San Lázaro y en el Senado acordaron ayer actuar de manera unida y fijar en tribuna una posición firme y crítica acerca del proceso electoral de julio pasado y el relevo en Los Pinos.

También acordaron que en los próximos días definirán cuál será el comportamiento de los legisladores perredistas en el recinto parlamentario y precisarán una propuesta para movilizarse en una plaza pública.

Para abordar ambos temas la cúpula del PRD se reunirá el próximo lunes, anunció el dirigente Jesús Zambrano, al concluir un encuentro entre integrantes de la plana mayor de este partido, que tuvo como propósito definir las acciones que realizarán durante la toma de protesta del mexiquense.

Zambrano explicó que en la reunión nadie planteó tomar la tribuna de la Cámara de Diputados el primero de diciembre, y sostuvo: Sí vamos a movilizarnos y ya veremos cómo, con qué densidad y con qué magnitud.

El encuentro se realizó en el hotel Hilton, ubicado en la avenida Juárez, y asistieron, entre otros, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez; el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, y el electo, Miguel Ángel Mancera; coordinadores y vicecoordinadores parlamentarios como Miguel Barbosa, Miguel Alonso Raya y Silvano Aureoles, además de representantes de las principales corrientes del PRD, entre ellos René Bejarano, Luis Sánchez, Gilberto Ensástiga y Carlos Sotelo.

Ramírez y Ebrard se opusieron a la toma de la tribuna. El primero argumentó que eso sólo abona a la rijosidad y la gente no lo quiere; el segundo consideró que el PRD debe actuar de manera inteligente y eficaz, y propuso crear un gabinete sombra al próximo gobierno federal.

En tanto, Mancera anunció que asistirá a la toma de protesta de Peña Nieto en San Lázaro y también a Palacio Nacional.

Asistentes al encuentro –que se realizó a puerta cerrada– señalaron que Bejarano, Sotelo y Ensástiga plantearon que la izquierda debe protestar por lo sucedido en julio pasado y no acudir a San Lázaro con las manos y los pies atados.

Bejarano incluso habría cuestionado la asistencia de los mandatarios estatales a Palacio Nacional. ¿A qué van al besamanos?, les preguntó. Ensástiga criticó que los gobernadores vayan por un lado y el partido por otro.

Luego de debatir durante más de dos horas el tema, se acordó que todas las corrientes actúen de manera unida y fijar un fuerte discurso en tribuna. Bejarano dijo que se realizarán movilizaciones en el recinto parlamentario, pero aún no se decide cómo.