Política
Ver día anteriorJueves 22 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Critican panistas prisas para crear comisión anticorrupción
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de noviembre de 2012, p. 7

Pese a la prisa del PRI para lograr que se apruebe la reforma constitucional de Enrique Peña Nieto en materia de combate a la corrupción, la bancada del PAN considera que es una propuesta insuficiente, que va a ser modificada a fondo, por lo que no podrá votarse antes del primero de diciembre.

La senadora panista Laura Angélica Rojas dijo que por pura lógica una reforma de esa magnitud no puede aprobarse en tan corto tiempo, ya que debe pasar por ambas cámaras del Congreso y por las legislaturas locales.

Adelantó que la próxima semana el PAN presentará una iniciativa para crear la fiscalía anticorrupción, en la que retomarán las líneas centrales de la minuta que sobre esa materia se aprobó el año pasado en el Senado, pero está congelada en la Cámara de Diputados.

Expuso que es más fácil presentar una nueva iniciativa, a fin de que se pueda dictaminar conjuntamente con la de Peña Nieto y el proyecto legislativo que presentó ya el PRD. La intención, expuso, es crear una fiscalía que puede imponer sanciones penales a los funcionarios corruptos, dado que la comisión anticorrupción que plantea el presidente electo sólo tiene atribuciones para imponer sanciones administrativas.

La iniciativa de Peña Nieto, que presentaron las bancadas del PRI y el PAN en el Senado, dijo, tiene deficiencias que deberán resolver los legisladores, entre ellas que los integrantes del órgano responsable de combatir la corrupción sean nombrados por el Senado de la República.

Agregó que en el PAN están en la mejor disposición de darle herramientas legales al nuevo gobierno para combatir la corrupción, pero sin prisas y sin hacer las cosas sobre las rodillas, porque lo que se está planteando es algo fundamental: crear un nuevo organismo de Estado responsable de atacar uno de los problemas más graves en la actualidad. Tenemos entonces que hacer las cosas bien.