Capital
Ver día anteriorMartes 20 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demandan al GDF informe de la situación del predio de Montes Apalaches 525

Rechazo unánime de diputados locales a cambios de uso de suelo en el Bosque
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de noviembre de 2012, p. 32

Diputados locales de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Verde Ecologista de México (PVEM) manifestaron su rechazo unánime a autorizar cualquier cambio de uso de suelo en terrenos que pertenezcan al Bosque de Chapultepec.

Por el contrario, demandaron a las autoridades capitalinas entregarles toda la información relacionada con el proceso por el cual el predio localizado en Montes Apalaches 525, en las Lomas de Chapultepec, pasó a manos de particulares, y en qué estado de ocupación se encuentra.

Entrevistados por separado, los legisladores Carlos Hernández Mirón y Roberto Candia (PRD), Gabriela Salido (PAN) y Jesús Sesma (PVEM) coincidieron, con sus matices, en que la ciudad de México no se puede dar el lujo de perder más áreas verdes, y más cuando significan un pulmón de oxígeno tan importante como es Chapultepec.

Hernández Mirón, presidente de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana de la Asamblea Legislativa, remarcó que el predio en referencia no tiene uso de suelo habitacional, pues es una área natural protegida. Por ello, haría un llamado a la gente a que no se fíe de la supuesta venta del terreno.

Coincidió con Gabriela Salido, diputada por la delegación Miguel Hidalgo, de que si llega a darse el caso de que el gobierno capitalino envíe la solicitud a los diputados para cambiar el uso de suelo, se rechazaría.

Confiaron en que no hay una sola instancia del gobierno capitalino que quiera impulsar tal acción y perder terreno de esa reserva verde, patrimonio de la ciudad y de sus habitantes.

Jesús Sesma, presidente de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, sostuvo que es inaudito que áreas que corresponden a la ciudadanía tengan esas complicaciones hoy día, por lo que, dijo, su grupo parlamentario estará vigilando el desarrollo de ese caso, y si a alguien se le ocurre enviar la solicitud de cambio de uso de suelo, nosotros estaríamos haciendo todo lo imposible para que no se concrete.

Roberto Candia, también diputado por esa demarcación, dijo que es necesario tener la certeza de quiénes están detrás de ese predio, cómo llegó a manos de particulares, cruzar la información de la Secretaría de Medio Ambiente con las de la Consejería Jurídica y Servicios Legales y la Oficialía Mayor del GDF, para determinar quién tiene la razón sobre la propiedad.