El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 16 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Consulta democrática entre los maestros

E

l comité democrático de la sección 9 del SNTE, sección a la que por 14 años no se le ha permitido elegir libremente a sus dirigentes y ante la resolución del reciente Congreso Nacional que determinó no sólo la relección, ahora sexenal, de la señora Gordillo, sino también imponer una Comisión Ejecutiva espuria en la sección 9, en estos días lleva a cabo una consulta con sus 40 mil afiliados para decidir si continúa exigiendo la convocatoria a un congreso democrático o se inicia la construcción de un sindicato independiente del SNTE.

Los maestros que desde 1956 iniciamos la lucha por la democracia sindical en la sección 9 saludamos esta valiosa acción y recordamos que este sindicato nacional, fundado con la intromisión gubernamental en 1943, hace 69 años, debe transformarse a fondo o ser sustituido por otro surgido de la libre voluntad de los trabajadores, autónomo e independiente de gobiernos y partidos.

Movimiento Revolucionario del Magisterio: Iván García Solís, Jesús Ríos, Carlos Terrazo, Esperanza Ruiz, Austreberto Román, Antonio Sánchez, Araceli Castellanos, María de los Ángeles Ramales, Luz Hernández Ruiz, Miguel Ángel Tapia y Lorenzo Ávila

Cuestionan el cobro de estacionamiento en el Bosque de Chapultepec

Por medio de un comunicado de la Secretaría del Medio Ambiente (SMA) del Distrito Federal se difundió recientemente la mecánica que seguirá el funcionamiento de los estacionamientos en la segunda sección del Bosque de Chapultepec.

Quiero manifestar mi desacuerdo con el hecho de que se tenga que pagar para estacionarse en un parque público, la supuesta concesión que hace la SMA hacia los corredores que acudimos a entrenar a esa zona no es tal. Los 23 pesos por la primera hora son insuficientes. Para ir a correr decentemente, enfriar y estirar hace falta más tiempo, hay otro plan que por 250 pesos al mes dará derecho a estacionarse cuatro horas entre las seis y las 10 de la mañana, ¿habrán pensado que toda la gente entrena sólo en las mañanas? Asimismo, citan un estudio de movilidad de la empresa Cal y Mayor, que fue contratada durante la administración de Gabriela Cuevas en Miguel Hidalgo; habría que empezar por averiguar más de la asignación del contrato y saber si hubo licitación en el estudio de movilidad citado. Supongo que la empresa no tiene nada que ver con el ex titular de Turismo en Chiapas, el panista Juan Carlos Cal y Mayor o con César Augusto Rodríguez Cal y Mayor, diputado suplente en la 61 Legislatura.

La página de la Consultoría Cal y Mayor dice que: Desde 2007 iniciamos una segunda ruta estratégica planteada hasta el 2012, la cual, además de consolidar la filosofía empresarial, es una herramienta de gestión que nos permitirá atender los mercados acorde con su crecimiento. ¿Casualidad que su ruta coincida en temporalidad con el sexenio panista que termina?

Armando Gómez

El jefe de Gobierno del DF y la UACM

Pese a que se niega que el jefe de Goberno del Distrito Federal (GDF) comparta responsabilidad en el conflicto Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) (La Jornada 14/11/12, pág. 41), precisamente en esa dirección apunta el claro patrón de indebida injerencia del GDF en favor de la rectora.

Ejemplos: retención de recursos de la UACM hasta no ver que Esther Orozco ganara la rectoría. Participación del jefe de Gobierno en la toma de posesión, donde le ofrece apoyo y la posterior entrega de los 200 millones retenidos. Respaldo tácito a la iniciativa de modificación de la ley orgánica de la UACM que permite a la rectora relegirse y contratar personal discrecionalmente. Indiferencia ante denuncias que se presentaron contra de la rectora y finalmente, a pesar de que claramente es ella quien torpedea los acuerdos de Casa Lamm, quien profundiza la crisis al avalar el funcionamiento de un consejo a modo y quien no acepta las recomendaciones clave de la CDHDF, el jefe de Gobierno saliente, Marcelo Ebrard, señala que la rectora no es el problema (La Jornada, 15/11/12 pág. 38). Y el jefe entrante, Miguel Ángel Mancera, dice que no descarta el uso de la fuerza.

Desde una postura imparcial, respetuosa de la autonomía y de la legalidad que la sustenta, el jefe del GDF tiene la responsabilidad de, públicamente, invitar, promover y hasta plantear iniciativas a fin de que en la UACM la autoridad respete los derechos humanos (las recomendaciones de la CDHDF), la legislación laboral (violentada con despidos injustificados y retención de cuotas sindicales) y la legalidad y acuerdos institucionales (los de Casa Lamm). Pero de esto no habla el jefe de Gobierno.

Hugo Aboites

Contra la imposición de Peña

Ante la grave situación nacional por la imposición de Peña Nieto y las reformas estructurales, como la laboral y la energética, a mediano plazo se vuelve prioritario impulsar un proceso unitario de las fuerzas sociales para construir nuestro programa nacional de lucha, basado en la justicia, la democracia, la economía moral, la libertad y la dignidad. Por ello, los días 17 y 18 noviembre se llevará a cabo la Coordinación Provisional de la Convención Nacional contra la Imposición en Tula, Hidalgo, para discutir las acciones nacionales para las jornadas del 20 de noviembre al primero de diciembre contra la imposición de Peña Nieto, además de los preparativos para la tercera Convención Nacional del 2 y 3 de diciembre en las instalaciones deportivas del SME, en Villa Coapa.

Esta reunión iniciará con una marcha masiva en repudio del Presidente electo, que partirá a las 10 horas de Soriana Tula al Teatro al Aire Libre, Jardín Principal.

Comisión Metropolitana de la CNI. Damián G. Camacho Guzmán, FPDT

Invitaciones

Presentan Politikinder 1

El Círculo de Estudios Centro Histórico te invita a la presentación del libro Politikinder 1, presentado por su autor, Álvaro Soto. Hoy a las 19 horas en la calle de Tacuba 53, a media cuadra del Metro Allende, entrada libre. Informes al teléfono 044 55 44 43 79 67.

Congreso de Pueblos Indígenas y Comunidades Étnicas del DF

El Consejo Estatal de Unidad Étnica del Distrito Federal (Ceune-DF), El Consejo Nacional de Egresados del IPN, El Colegio Nacional de Ingenieros Arquitectos y las Organizaciones Indígenas Residentes en el DF invitan al Congreso Nacional de Pueblos Indígenas y Comunidades Étnicas en el Club de Periodistas de México, en Filomeno Mata 8, colonia Centro, hoy de 9 a 14 horas, y en el Colegio Nacional de Ingenieros Arquitectos, en Belisario Domínguez 19, colonia Centro, el sábado, de 9 a 13 horas.