Política
Ver día anteriorJueves 15 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El embajador de EU promete trabajar para resolver asuntos fronterizos

Es prioridad de Obama la reforma migratoria, dice Wayne a diputados
Foto
Los diputados Jaime Bonilla Valdez (PT) y Ernesto Rufo Appel (PAN) durante el encuentro con el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne (centro), en San LázaroFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de noviembre de 2012, p. 13

La reforma migratoria que beneficie a millones de ciudadanos mexicanos radicados en Estados Unidos sin documentos es prioridad para el presidente Barack Obama, confirmó el embajador de esa nación en México, Anthony Wayne.

En reunión privada en San Lázaro con la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte, encabezada por Jaime Bonilla (PT), el diplomático –quien solicitó el encuentro hace dos semanas– se comprometió a trabajar con los legisladores a fin de resolver los grandes y graves problemas fronterizos.

“Tenemos buen diálogo. Somos países con gran tradición de inmigraciones comunes, y los derechos humanos son prioridad tanto para nosotros como para ustedes, por lo que tratamos estos temas en esa perspectiva.

“Mi presidente ha indicado que para él es prioridad una reforma en migración, y ha dado indicaciones en nuestro Congreso para examinar el tema; esperamos que podamos trabajar en conjunto en la embajada y que ustedes puedan hacerlo con sus colegas del Congreso estadunidense.

Es un tema bilateral, pero también importante en el ámbito internacional. Esperamos en la embajada trabajar con todos ustedes en este asunto; estamos abiertos para atender con más detalle sus preguntas para facilitar sus conversaciones con sus colegas en nuestro Congreso, dijo el diplomático.

Por su parte, el diputado Bonilla explicó que la reunión fue privada a petición de la embajada estadunidense. Es un gesto de amistad, de generosidad, el venir a nuestra casa a explicarnos lo que para ellos son las urgencias, y a decirnos que entienden los problemas que aquejan el lado de México. Prometieron apoyarnos en todas las iniciativas que les presentamos; el embajador está en la mejor disposición y mostró gran apertura y trajo un saludo del presidente de Estados Unidos.

El legislador afirmó que el sino de la reunión fue la disposición a resolver problemas por medio de programas que ya existen y que son financiados por Estados Unidos. Los problemas de nosotros todos los conocemos: indocumentados, lavado de dinero, tráfico de personas, trata, migración y los conflictos en el tema de las visas; como ustedes saben, las visas son autorizadas por Estados Unidos, y es un beneficio y es un privilegio tener una; ellos se refieren a que van a tratar de ayudarnos en los trabajos de aquí para adelante.

–¿Trataron el tema de la Patrulla Fronteriza y los disparos que están haciendo de Estados Unidos a México?

–El embajador se comprometió a revisar en detalle todos los conflictos que nos aquejan en ese tema; está muy empapado de la problemática y nos promete a corto plazo, mediante esta comisión, empezar trabajar para solucionarlos.

–¿Obama podrá emprender una reforma migratoria?

–Sí. Ese tema fue tratado por uno de los diputados de la comisión. El embajador pidió que le diéramos unos días; le entregamos una agenda bastante pesada, ya que son muchísimos los temas de la frontera norte; solamente alguien que no haya vivido en ella no sabe cuáles son estos problemas.

–Señor diputado, en una negociación se necesita ceder.

–Bueno, no llegamos al tema de quién va a ceder específicamente en qué tema; lo que sí se prometió fue una reunión que duró hora y media, revisar todos y cada uno de los problemas por medio de esta comisión y pasarlos a las comisiones que realmente puedan solucionar el conflicto. Acuérdense que nosotros somos una comisión de mucha gestoría.

La diputada Lorenia Valles (PRD) insistió en iniciar una nueva etapa de respeto a la soberanía nacional y de ayuda y cooperación económica en la relación comercial, científica y tecnológica que beneficie ambos países.

Que se respeten plenamente los tratados internacionales en materia de derechos humanos, políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales. Urge establecer un acuerdo migratorio con el gobierno de Estados Unidos que dé garantía a los más de 11 millones de indocumentados en ese país, que reconozca lo importante de la migración y que con eso finalicen las amenazas de arresto y aprehensiones en su contra.