Política
Ver día anteriorMartes 13 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Empieza la 94 asamblea plenaria; el nuevo arzobispo de Monterrey, entre los aspirantes

La Conferencia del Episcopado Mexicano elige presidente; los resultados, mañana

Descartan la asistencia del secretario de Gobernación y de representantes de Peña Nieto

Foto
El cardenal Norberto Rivera Carrera ofició ayer una misa en la Basílica de Guadalupe, en la cual reconoció la labor del arzobispo de Tlalnepantla, Carlos AguiarFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de noviembre de 2012, p. 15

Poco antes de comenzar ayer los trabajos de la 94 asamblea plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Rogelio Cabrera López, arzobispo de Monterrey, admitió que como vicepresidente del organismo eclesial tiene posibilidades de acceder a la presidencia de ésta para el periodo 2012-2015, pero resaltó que finalmente la palabra la tienen todos los obispos, y haremos lo que mande la asamblea.

Entrevistado al concluir la liturgia que encabezó el cardenal Norberto Rivera Carrera en la Basílica de Guadalupe con motivo del inicio de los trabajados de la asamblea y el 150 aniversario de la canonización de Felipe de Jesús, Cabrera López señaló que a la reunión de jerarcas no se espera la asistencia del secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, ni que vaya algún representante del gobierno actual ni de la próxima administración federal.

Pese a que el secretario general de la CEM, Víctor René Rodríguez Gómez, había señalado hace días que era probable que asistieran Felipe Calderón y el presidente electo Enrique Peña Nieto, el ex arzobispo de Tuxtla Gutiérrez aseveró que la información que tiene es que las agendas de ellos no se lo permiten. No sé si a última hora estén con nosotros, pero en agenda no están contemplados, porque tienen compromisos.

Quien se espera que acuda, como es habitual, es el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila. Según el jerarca, es probable que asista mañana, justo el día en que los religiosos votarán para elegir su directiva para el próximo trienio.

Cabrera López, uno de los aspirantes con más posibilidades de presidir la CEM, dijo estar tranquilo y nervioso, porque el próximo 5 de diciembre asumirá como arzobispo de Monterrey. Enfatizó que en la CEM nadie hace campañas ni cabildeos para llegar a la presidencia u obtener algunos de los cargos que se renovarán en este encuentro. Ya nos conocemos bastante. Tengo 16 años como obispo. Todos nos conocemos muy bien, no es necesario (hacer campaña).

Apuntó que los resultados de la votación se sabrán aproximadamente a las 19 horas de mañana, porque “todo es muy rápido. Tenemos un sistema electrónico one touch”. Añadió: Ya estando en la asamblea, cualquier obispo puede proponer a alguien más si lo apoyan por lo menos otros 10. Cabe mencionar que desde septiembre las 18 provincias eclesiásticas han enviado sus propuestas para renovar la presidencia y las ocho comisiones episcopales.

Durante la misa, Rivera Carrera reconoció la labor del arzobispo de Tlalnepantla, Carlos Aguiar, quien ha dirigido la CEM desde 2006. Un agradecimiento especial a Carlos Aguiar por todos los trabajos que ha llevado a cabo en favor de nuestra conferencia, comentó.

Aparte, la arquidiócesis de México señaló que la nueva presidencia de la CEM, en su compromiso con la nación, deberá trabajar de manera estrecha con el gobierno para impulsar la paz social, promover y apoyar iniciativas en vías de una mayor justicia, en contra de la impunidad, la corrupción, la falta de educación, el narcotráfico y la pobreza extrema, que está presente en algunas zonas.

Destacó que corresponderá a la nueva directiva de la CEM estar pendiente del futuro de las reformas aprobadas en el Congreso de la Unión a los artículos 24 y 40 constitucionales sobre mayor libertad religiosa, que se votan actualmente en los congresos estatales. Finalmente, comentó que se deberá entablar un diálogo fraternal con las autoridades del nuevo gobierno federal.