Espectáculos
Ver día anteriorLunes 12 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El grupo peruano desplaza del pedestal a Sex Pistols

Los Saícos, primera banda de punk de la historia, según libro español
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de noviembre de 2012, p. a14

Lima, 11 de noviembre. Una leyenda peruana está bajo los reflectores: el grupo de rock Los Saícos habría sido la primera banda punk de la historia en la década de 1960, desplazando del pedestal a los británicos Sex Pistols justo cuando se cumplen 35 años del emblemático disco Never Mind the Bollocks.

El grupo, que fue muy popular durante sus cortos años de vida (1964-66), y cuyos integrantes cultivaron un perfil bajo, alejado de la prensa desde su retiro, alista su retorno al escenario.

El concierto que preparan para finales de año será el primer rencuentro en más de 40 años de los tres integrantes sobrevivientes de Los Saícos: el vocalista Erwin Flores, el bajista César Augusto Castrillón y Francisco Guevara en la batería. El guitarrista Rolando Carpio murió en 2006.

“En 1964 no sabíamos lo que era el rock punk: sólo éramos cuatro patas (muchachos) que apenas tocábamos los tres acordes básicos del rock y dabamos rienda suelta a nuestras vivencias”, dijo Guevara, quien fue baterista de Los Saícos.

Guevara, de 65 años, está sorprendido por el renacimiento de la saicomanía desde que la editorial española Zona de Obras afirmó en el Diccionario de punk y hardcore: España y Latinoamérica que Los Saícos fue el primer grupo punk de la historia, 10 años antes de que el género surgiera en Londres y Nueva York con grupos como Sex Pistols o The Ramones.

Demolición

La base para tamaña aseveración se basa en Demolición, estridente canción de 1965 de poco menos de tres minutos, en la que las guitarras distorsionadas y los alaridos del vocalista Erwin Flores sumados a una letra anárquica, le dan una estética de connotaciones punk, ajena a los cánones de la época.

Desde entonces Demolición, cuyo contenido habla de destruir una estación de tren, se volvió tema de culto e hizo al grupo sinónimo de fuerza y energía musical, salvaje y cruda, señaló la periodista Tatiana Palla, autora del aún inédito libro Los Saícos, la historia detrás del mito.

La polémica hipótesis ya atrajo las miradas de la prensa internacional, en la que el diario inglés The Guardian y su par español El País dedicaron amplia cobertura a un tema que desafía la historia oficial al sembrar dudas sobre si la paternidad del punk data de 1977, cuando los Sex Pistols lanzaron al mercado su disco Never Mind the Bollock con su éxito God Save the Queen.

Si el punk es una forma de entender la música que plantea tumbarlo todo, regresar las cosas a su mínima esencia manteniendo independencia, furia y actitud, Los Saícos si tenían una actitud punk sin saberlo, dijo Óscar García, crítico de la revista Somos, del diario El Comercio.

Originarios de Lince

En Lince, distrito de clase media de Lima donde nacieron Los Saícos, el municipio colocó en el edificio del barrio en el que vivían los integrantes del grupo una placa conmemorativa con un ambicioso epígrafe: En este lugar nació el movimiento punk rock en el mundo.

La paradoja es que Los Saícos no tenían la menor idea de estar inventando algo, aunque contribuyeron a crear un sonido propio y minimalista en 17 canciones a las que se redujo su producción discográfica, evoca el baterista Guevara.

Creo que lo que hacíamos era protopunk; me siento más cómodo con esa clasificación, precisa Guevara tras dar un sorbo de café en la heladería Tip-Top, de estética sesentera, donde recibió a la Afp.

“En la medida que su música no llegó a los grupos anglosajones de 1976-1977 –cuando se crea el género punk– y como no hubo influencia detectable de los peruanos en los grupos europeos y estadunidenses de la época, lo correcto es hablar de Los Saícos como protopunk”, agregó García.

Guevara citó una leyenda urbana según la cual el mítico cantante estadunidense Iggy Pop, uno de los padrinos del punk con The Stooges, expresó en Miami que Los Saícos le gustaban mucho.