Espectáculos
Ver día anteriorLunes 12 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recorrí desde Tijuana a Matamoros para entender lo que significa cruzar la frontera

En EU hay mucha ignorancia sobre la inmigración: David Riker

En la película La niña, que se exhibió en el festival de Morelia, el realizador estadunidense aborda el tema

Se estrenará en Estados Unidos en diciembre y un mes después en México

Foto
Maritza Santiago en un fotograma de la cinta
Enviado
Periódico La Jornada
Lunes 12 de noviembre de 2012, p. a12

Morelia, 11 de noviembre. El Festival Internacional de Cine de Morelia fue el contexto del estreno de la cinta La niña, dirigida por David Riker, que aborda la historia de Ashley, una madre soltera devastada que pierde la custodia de su hijo. Cuenta con pocos recursos económicos para recuperarlo, pero le surge la oportunidad de ayudar a pasar migrantes sin documentos. La experiencia tiene consecuencias inesperadas para ella.

En entrevista con La Jornada el director dijo: “En La niña traté de desaparecer la frontera. En Estados Unidos, mi país, hay mucha ignorancia. Cuando conocí a inmigrantes en Nueva York todos hablaban de la frontera, y entonces comencé a darme vueltas por ese lugar para ver cómo era. Recorrí desde Tijuana a Matamoros tratando de entender la situación: qué era y qué implicaba cruzar la frontera”.

El cinerrealizador agregó que después de esos viajes “me di cuenta de que el mito central de la frontera es falso, pues uno puede cruzar, llegar más al norte y entrar en Estados Unidos para encontrar un mejor futuro o realizar nuestros sueños, pero esta idea implica lo que está detrás de uno, lo que uno deja en su pueblo. La esperanza de ese futuro es lo importante. Lo que quise con La niña es darle la vuelta al mito, mostrar que alguien que viaja al sur también puede encontrar un nuevo futuro, una nueva oportunidad de vida, y Oaxaca es el mejor escenario, porque no hay muchos juegos de video, hay pocos teléfonos y, sin ser romántico, hay una riqueza que en Nueva York no tenemos”.

La productora mexicana Tania Zarak, de Bonita Films, comentó sobre su participación en el proyecto: “Cuando me enteré de que Riker buscaba un coproductor me interesé por la historia. Por cuestiones personales me involucré mucho con La niña y formamos un extraordinario equipo”.

Para elegir a la protagonista, señala el director, “hicimos pruebas a más de tres mil niñas a lo largo de un año; el personaje debía ser fuerte, con chispa, travieso, con luz y un corazón muy fuertes. Cuando llegó Maritza, no sólo aprendió los diálogos que le correspondían, sino también los de Abbie Cornish (la protagonista).

“El papel de la mujer adulta lo querían varias actrices, que prometían que aprenderían rápido los diálogos en español, pero Abbie me dijo ‘no sólo quiero aprender los diálogo, sino también español’; lo estudió y cuando llegó al set ya se defendía con ese idioma. Abbie me confió que haber filmado esta película le cambió la vida.”

Comentó: Estamos buscando dónde exhibirla para cambiar las cosas; la ignorancia no existe por accidente. Creo que en el centro del imperio lo planean para que la gente no entienda mucho el tema de la migración. Considero que la frontera de la ignorancia es la más difícil de romper.

La niña se estrenará en diciembre en Estados Unidos y a principios de enero en México. Participan: Will Patton, Luci Christian, Giovanna Zacarías, Raúl Castillo, Lauren Galley, Katelyn Merricks, Maritza Santiago y Austin West. El guión es del director.