Directora General: Carmen Lira Saade
Director Fundador: Carlos Payán Velver
Domingo 11 de noviembre de 2012 Num: 923

Portada

Presentación

Bazar de asombros
Hugo Gutiérrez Vega

Bitácora bifronte
Jair Cortés

Coral III
Kriton Athanasoúlis

El fin del futuro y
la crítica marxista

Carlos Oliva Mendoza

González Morfín, un idealista ejemplar
Sergio A. López Rivera

Clarice Lispector
y la escritura
como razón de ser

Xabier F. Coronado

El corazón salvaje
de Clarice Lispector

Esther Andradi

Gotas de silencio
Vilma Fuentes

Leer

Columnas:
La Casa Sosegada
Javier Sicilia
Las Rayas de la Cebra
Verónica Murguía
Bemol Sostenido
Alonso Arreola
Cinexcusas
Luis Tovar
Galería
Ana Luisa Valdés
Mentiras Transparentes
Felipe Garrido
Al Vuelo
Rogelio Guedea
La Otra Escena
Miguel Ángel Quemain
Cabezalcubo
Jorge Moch


Directorio
Núm. anteriores
[email protected]

 

Miguel Ángel Quemain
[email protected]

Carretera 45, en el corazón de la Obrera

Antonio Zúñiga está preparando una gran celebración para el 24 de noviembre e inaugurar el Espacio Cultural Carretera 45 donde ocurrirá el teatro bajo un conjunto de modalidades que propiciarán una vida capaz de convocar e integrar a una comunidad que en los últimos treinta años sólo sabe de estigmas sociales, desprecio y desconfianza.

Este espacio, que abrirá sus puertas en dos semanas, estará en Lucas Lassaga 122, en el corazón de la colonia Obrera, a una cuadra y media del Metro San Antonio Abad. Sobre una declaración de fe gravita la voluntad de instalarse en un espacio arisco, donde hay una antena de televisión por cada metro cuadrado de azotea y las propuestas escénicas más socorridas son las batallas que se gestan en la acera donde dos grupos de colosos tratan de ir hacia delante acompañando un balón que patean como si les fuera el nombre en esa tarea.

El desafío de Zúñiga es encontrar una actividad que le arrebate el interés al tedio que chelea en las calles donde un joven se “profesionaliza” como franelero al llamado de “viene-viene”. La única manera que entiende para lograrlo es construir una programación regulada, enfocada en el teatro para niños, adolescentes y adultos, con propuestas alternativas y contemporáneas de pequeño formato.

Se trata de un trabajo de divulgación, pero también es el mecanismo para sobrevivir como compañía independiente de teatro y “entrar al corazón de esa colonia popular” y contactar con nuevos públicos que no son los tradicionales. Todo el conjunto concuerda con la idea de que la sobrevivencia de las artes no depende de un espacio, no está en la insistencia de comunicación con los públicos cautivos solamente. “Depende, sobre todo, de la siembra de nuevos horizontes, en el acercamiento con nuevos públicos que están ahí para ser contactados. Abrir uno y varios espacios nuevos al público siempre dará nuevos y renovados aires a este arte tan apreciado por todos.”

Se trata de una propuesta artística para crear, en el epicentro de un barrio bravo, una forma de réplica, la de la imaginación y la actuación. La imaginación propuesta incluye, en todos los casos, la programación de teatro para niños y adolescentes, por un lado, y el mejor teatro de actualidad, por el otro. Teatro contemporáneo de pequeño formato. Sin faltar el repertorio de la compañía donde se incluyen dos estrenos por año. Uno para niños o adolescentes y otro para adultos. Dirigidos por Rodolfo Guerrero y otro director invitado. Un texto de Zúñiga y otro invitado, en principio. Esa es la columna vertebral del proyecto, pero hay otros ejes coincidentes.

Director de un conjunto invencible de artistas varios, Zúñiga comandará las acciones de un grupo de actores y directores invitados que convivirán con una compañía que posee un repertorio y es capaz de organizar formas de creación a través de talleres que no sólo aspiran a la composición dramática; veremos en escena la forma de un taller que deriva en montaje, como lo logró Estela Leñero apoyada por El Círculo Teatral para montar las obras que tallerea cada lunes.

Están tan prendidos que los primeros resultados los veremos en diciembre, a unas cuantas semanas de inaugurado el espacio y con personas de la colonia convencidas de que deben asistir al taller de José Alberto Gallardo, Antonio Salinas y Shanday Larios. Estos trabajos deberán integrarse a la cartelera regular y pensar en temporadas de por lo menos veinte funciones por cada grupo.

El segundo eje será el que conformen los directores invitados con estrenos y reposiciones. Una parte de estos montajes será de Ciudad de México y, la otra, de grupos o compañías destacadas de los estados, donde habrá que buscar desde apoyos hasta coproducciones para que puedan pasar una temporada en Ciudad de México.

La programación busca impactar en los jóvenes y niños para la creación de nuevos públicos en la misma colonia y colonias aledañas, con la selección de trabajos ya realizados y de calidad probada. Confirmados de la capital:  Rodolfo Guerrero, Richard Viqueira, Juan Carrillo, Antonio Salinas, José Alberto Gallardo, Marianela Villa. Y del interior del país: Marco Petriz, de Oaxaca; Martín Zapata, de Veracruz; Fausto Ramírez, de Jalisco; Matty Aide López, de Tamaulipas; Luis Bizarro, de Chihuahua; Conchi León, de Yucatán; Perla de la Rosa, de Ciudad Juárez.

“Con la mayoría –dice Zúñiga– ya hemos confirmado temporadas y obras para los siguientes dos años”, es decir, empiezan con un largo trecho recorrido, dos pasos adelante.