Mundo
Ver día anteriorDomingo 11 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Teme Garzón que se deteriore la salud de Assange
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de noviembre de 2012, p. 20

Brasilia, 10 de noviembre. El fundador de Wikileaks, Julian Assange, está bien, pero no puede continuar mucho más en la embajada de Ecuador en Londres, pues su salud puede deteriorarse, afirmó este sábado en Brasilia el ex juez español Baltasar Garzón, quien coordina su defensa.

Él está bien, pero la situación se deteriora por momentos, dijo Garzón, quien afirmó que si su estadía en la embajada se prolonga tendremos problemas médicos importantes y aun problemas sicológicos pueden venir, principalmente debido a las condiciones de su encierro.

Explicó que Assange, refugiado en la embajada en Londres desde el 19 de junio, ocupa allí una habitación de reducidas dimensiones sin las condiciones que hasta un centro penitenciario le garantizaría.

Garzón, que fue llamado por Assange a coordinar su defensa, reclama a Gran Bretaña que permita la salida de Assange de la embajada con un salvoconducto para que pueda asumir el asilo que le otorgó Ecuador en agosto.

Aseguró que Assange, de 41 años, no pretende eludir un juicio en Suecia, donde se le acusa de agresión sexual, sino evitar ser extraditado a Estados Unidos, donde teme ser juzgado por espionaje, debido a los 250 mil cables diplomáticos estadunidenses que publicó Wikileaks.

“Nosotros queremos que ese juicio –en Suecia– se produzca, pero queremos que ocurra en unas condiciones de seguridad” de que no habrá extradición a Estados Unidos, dijo Garzón. Tenemos elementos para demostrar que no hubo los delitos que se le imputan en Suecia, afirmó.

Para el ex juez, no hay causa jurídica real contra Assange, sino que se trata de un caso en el que se tiene un enemigo, se construye la figura jurídica que mejor se le aplique para condenarlo. No hay justificación de la persecución de Julian Assange, aseguró.

El viceministro de Relaciones Exteriores ecuatoriano, Marco Albuja, declaró en octubre que su gobierno está muy preocupado por la salud de Assange, que adelgazó mucho.

Garzón Real participó el sábado de un debate en la conferencia mundial anticorrupción que se celebra en Brasilia.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks