Mundo
Ver día anteriorViernes 9 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Siete cadenas perpetuas al agresor de Giffords
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de noviembre de 2012, p. 30

Washington, 8 de noviembre. El hombre que atacó a tiros a la ex congresista estadunidense Gabrielle Giffords, quien sobrevivió a la agresión en la que seis personas murieron, fue condenado este jueves a siete cadenas perpetuas por un juez de Arizona.

Jared Loughner, de 24 años, inició un tiroteo durante un mitin en Tucson, Arizona, en enero de 2011, en el cual hirió a Gifford y asesinó a seis personas. El juez Larry Burns lo condenó a siete penas de por vida y 140 años adicionales de prisión.

Giffords sobrevivió pero sufrió un grave daño cerebral, por lo que tuvo que entregar este año su mandato en el Congreso debido al largo proceso que lleva su recuperación.

La ex congresista demócrata estuvo presente durante la lectura de la sentencia junto a su marido, el astronauta Mark Kelly, quien explicó al atacante de su mujer que ésta no se dejó intimidar por los disparos.

Durante el juicio, Kelly reveló por primera vez el alcance de las secuelas que sufre Guiffords, a quien le cuesta trabajo hablar y sufre ceguera parcial.

En agosto pasado Loughner se declaró culpable de 19 cargos relacionados con el tiroteo en Tucson. A cambio, los fiscales federales acordaron no pedir la pena de muerte por lo que el agresor aceptó siete penas de cadena perpetua y 140 años sin posibilidad de libertad condicional.